Los vecinos de Vega de Acá y Nueva Almería siguen esperando a que Salud abra las puertas del flamante centro que ha terminado de construir en la calle Pilar Miró. Superado marzo, mes en el que se anunció una primera apertura, ha llegado el verano y el edificio sigue cerrado a cal y canto. No se espera, de momento, que entre en servicio hasta otoño.
Los 20.000 usuarios que espera atender están, a día de hoy, repartidos entre los centros de salud de Ciudad Jardín, Alborán e, incluso, Oliveros. Muchos de ellos han visto cómo su médico de cabecera o su pediatra se alejaba tras el cierre el 17 de diciembre pasado del consultorio del Palmeral.
Una medida de ahorro económico desplazaba a buena parte de los usuarios de Nueva Almería y parte de El Zapillo hasta el centro Alborán, dependiente de Ciudad Jardín. El cambio fue tachado de “provisional” por el propio delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, que se comprometía en enero a acelerar al máximo las obras del nuevo centro de la Vega de Acá y volver a acercar la atención sanitaria a los barrios más occidentales del distrito Levante.
Licencias y suministros La obra está concluida, aseguran fuentes de la delegación territorial de Salud, desde donde se indica que en estos momentos se está en la fase preceptiva de tramitación de licencias, permisos, suministros (agua y luz) y legalizaciones para poder abrir el centro.
Se trata, dicen desde la delegación de Salud, de gestiones cuya celeridad no está en manos de los responsables sanitarios en la provincia. Además, una vez solucionados esos trámites previos, se procederá, siempre según la delegación, a instalar todo el equipamiento.
Equipamiento Tanto el mobiliario como los equipos informáticos y médicos están ya “adquiridos” y “reservados”, aseguran fuentes de Salud en Almería que no dan fechas de apertura, pero que sí indican que el centro no abrirá hasta que esté perfectamente concluido y listo para ofrecer atención sanitaria.
Ubicado en la confluencia de las calles Pilar Miró y Fernando Fernán Gómez (junto al CEIP Nueva Almería), el centro de salud tiene una superficie total construida de 2.217 metros cuadrados y un total de 27 consultas. A día de hoy el acceso está impedido por una valla de obra, aunque desde fuera puede verse que ya están instaladas las sillas en las zonas de espera.
Con una inversión de casi tres millones de euros, el nuevo espacio sanitario contará con capacidad para atender a una población futura de hasta 20.000 usuarios.
Reparto de espacios Las instalaciones incluirán una amplia área de entrada, con vestíbulo, dos puestos de recepción, una zona de administración, un despacho para la atención a la ciudadanía, una sala de comunicaciones, otra para la atención de emergencias y un despacho para los profesionales del área de Trabajo Social. Biblioteca y aula para la formación completan el espacio en el que ya se han repartido una treintena de consultas médicas y enfermeras.
Una vez el centro esté listo para abrir sus puertas, Salud procederá a la reorganización de espacios sanitarios y número de usuarios. Al igual que se ha hecho con otros centros de nueva apertura (antiguo Hospital Provincial), el Distrito Sanitario Almería estudiará la distribución más adecuada en función de la población de la zona.
Del Palmeral Está previsto, no obstante, que los usuarios del antiguo consultorio de El Palmeral, vecinos de Nueva Almería fundamentalmente, pasen íntegramente a este nuevo centro, aseguran desde la delegación. En el resto de zonas cercanas de la Vega de Acá, la parte de El Zapillo más próxima a la avenida del Mediterráneo o Cortijo Grande, además de la zona de la Goleta, se redistribuirá a los usuarios de manera que puedan acudir al centro más cercano a su domicilio.
Así se hizo con la reorganización de la zona centro que implicó desde Pescadería a Oliveros, en centros como el de Nicolás Salmerón, Alcazaba y Oliveros.
En cualquier caso, antes del traslado se informará debidamente a los usuarios del cambio de centro o de facultativo. Además, siempre según fuentes de la delegación, pasados tres meses desde la nueva adjudicación de centro, cualquier persona puede solicitar formalmente en el distrito cambio de médico de familia o de pediatra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46076/el-centro-de-salud-vega-de-aca-no-abrira-sus-puertas-antes-de-otono
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Ciudad Jardín
-
Nueva Almería
-
Obras
-
Bibliotecas
-
El Zapillo
-
Hospital Provincial
-
Vega de Acá
-
Cortijo Grande
-
Salud