Los cocineros almerienses se unen a con Tecnova para innovar en la cocina

Los cocineros almerienses se unen a con Tecnova para innovar en la cocina

Antonio Fernández
23:48 • 02 ago. 2013

El Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) se convertirá en un auténtico laboratorio para la gastronomía almeriense. Los cocineros de toda la provincia podrán acudir a sus instalaciones y laboratorios para llevar a cabo trabajos de experimentación.
Para hacer posible esta colaboración el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería, José Torrente, y el presidente de la Fundación para las Tecnologías Agrarias de la Provincia de Almería (Tecnova), Emilio Martínez, han firmado un acuerdo que establece las bases para ese trabajo investigador.


Cocina científica. Ese acduerdo supone que los cocineros almerienses se incorporan al colectivo de personas e instituciones que apuestan por la investigación, y lo hacen en la faceta gastonómica, una de las líneas de trabajo que se han propuesto los gestores de tecnova de cara a desarrollar nuevos proyectos e ideas de negocio.
Gracias al convenio, dispondrán del apoyo técnico de los investigadores de Tecnova y al mismo tiempo de las instalaciones con las que la Fundación cuenta en el PITA, que entre otras cosas disponen de laboratorios para el desarrollo de investigaciones y también salas de cata en las que se analizan sabores, texturas y todas aquellas características que definen los diferentes alimentos.


IV y V Gama. Una de las líneas esenciales en el trabajo que realizarán en común los investigadores de Tecnova y los cocineros almerienses será el desarrollo de los productos de IV y V Gama, productos del sector hortofrutícola almeriense que se elaboran para su uso directo por parte del consumidor, que de esta forma no tiene que cocinar estos productos para consumirlos.
El mercado de la IV y V Gamas, productos elaborados y listos para consumir, es uno de los que mayores índices de crecimiento está teniendo en los últimos años, especialmente en una Europa donde el tiempo que se dedica a la cocina es escaso y se aprecian los alimentos preparados. De hecho es el sector de mayor crecimiento en los últimos diez años, y con unas perspectivas de crecimiento que aún se mantendrán en altos porcentajes durante los próximos años, según las estimaciones del propio sector hortofrutícola almeriense.




Profesionales.  En el desarrollo de este tipo de productos el papel de los cocineros almerienses se considera fundamental porque aportan conocimiento de la cocina y sus ‘secretos’ y profesionalidad a la hora de determinar la correcta utilización de cada uno de los productos.
El presidente de los cocineros almerienses, José Torrente, asegura que la intención es la de desarrollar labores de investigación en materia gastronómica, unas labores que se beneficiarán tanto de los conocimientos científicos de los investigadores de Tecnova como de la experiencia y el alto grado de formacón de los propios cocineros.


Actividades. A partir de la firma del acuerdo se pondrán en marcha actividades de investigación, de análisis en los laboratorios o de formación que permita transmitir los conocimientos adquiridos y los resultados de las investigaciones mediante cursos, jornadas y cualquier otro tipo de formato de enseñanza.
Los cocineros almerienses conforman en la actualidad la punta de lanza de este sector de profesionales en Andaucía. Integrados en la Federación de Cocineros de Andalucía, la asociación almeriense es en la actualidad la que más socios tiene y la que presenta un mejor nivel de funcioonamiento tanto interno como de cara al exterior.
Por su parte el director general del PITA, Rafael Peral, explica que este acuerdo satisface una de las exigencias del Parque, la de reunir en su entorno el conocimiento y el de aportar un valor añadido a productos que se crían o que se elaboran en la provincia de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque