Un entorno olvidado, el Parque del Andarax

Un entorno olvidado, el Parque del Andarax

David Estrada
20:27 • 04 ago. 2013

Es el parque más grande de toda la ciudad con 770 mil metros cuadrados y fue inaugurado en septiembre de 2010 para uso y disfrute de todos los almerienses que quieren hacer uso de sus instalaciones, no es otro que El Parque del Andarax.


En septiembre celebrará su tercer cumpleaños con unos objetivos muy por debajo de  los iniciales, ya que no ha tenido ni el acogimiento, por parte de las ciudadanos, ni el cuidado que un espacio de estas dimensiones y con dichas instalaciones se merece.


Además, numerosos son los actos vandálicos que, en este tiempo, se han sucedido en el recinto; como destrozo del mobiliario, columpios en mal estado o edificios derruidos, que hacen muy difícil su mantenimiento.




Instalaciones


El parque cuenta con un gran lago con cerca de 7.000 metros cuadrados con un embarcadero. Dentro del lago hay una pequeña isla que está conectada con la orilla a través de un puente de madera de 28 metros de largo.
El entorno está dotado de una amplia red de carriles bici que supera los 8 kilómetros de longitud, además de disponer de equipamientos como mobiliario, un parque para los más pequeños, aparatos de ejercicios, fuentes de agua, un mirador, más de 200 bancos y un centenar de papeleras. También se plantaron un total de 10.000 árboles y más de 45.000 arbustos y plantas aromáticas.




En febrero del año pasado, este recinto integró el primer Parque Canino de la capital, uno de los más grandes de Andalucía con más de cinco kilómetros de extensión y distribuidas en tres zonas; una para cachorros y perros pequeños, otra para perros de mayor tamaño y una tercera con una pista de ‘agility’ donde los animales pueden ejercitar sus habilidades.


En la actualidad, lo cierto es que el Parque del Andarax es visitado por un número muy bajo de personas, que en su mayoría lo hacen para pasear, andar y correr; para montar en bici o patinar, y para que los más pequeños disfruten.




Mejoras


El Ayuntamiento de Almería asumió el mantenimiento del parque hace dos años, y poco más de un mes atrás y debido a las numerosas quejas recibidas, la administración pública creó un tercer plan de reforma desde que ésta regenta el parque.


Si algo le falta a este espacio verde es vida y afluencia de gente. Por ello, en la zona de los merenderos, se trabaja para poner un total de diez grandes barbacoas. Otra de las necesidades de este parque es la seguridad, ya que en su corta vida se han realizado numerosos hurtos de material propio de este gran espacio público. Para ello, dos o tres vigilantes dotados con bicicletas se harán cargo de proteger todo el recinto. El ayuntamiento pretende así, dar más rendimiento al parque público.



Temas relacionados

para ti

en destaque