Los estudiantes y profesores lo tienen cada vez más fácil para buscar piso en la capital. Aunque será difícil terminar con los clásicos anuncios de papel de ‘Busco compañera’ o ‘Se alquila habitación’ de las paredes y las farolas, la web de alojamiento de la Universidad de Almería (UAL) para la búsqueda de viviendas por parte de la comunidad educativa ofrece la posibilidad de encontrar casa para el próximo curso a tan solo un clic.
La web www.alojamientoual.com nació el curso 2011/2012 y hoy ya se ha consolidado como la principal herramienta para la búsqueda de alojamiento para el año académico. A día de hoy, el portal contiene 176 anuncios de pisos y habitaciones que se alquilan para el próximo mes de septiembre, aunque bien es cierto que este número varía casi a diario, pues son muchos los inmuebles que se alquilan y otros que aparecen nuevos. Solo el curso pasado se alquilaron 120 viviendas.
Los anuncios de pisos y habitaciones de alquiler son muy variados. Algunos de los inmuebles que se ofertan son para arrendarlos completos, otros por habitaciones o para compartirlos con familias. Esta tercera opción se está extendiendo, pues cada vez son más las familias que deciden poner en alquiler algunas de sus habitaciones con el objetivo de conseguir algo de dinero o bien para no sentirse solos, en el caso de las personas mayores.
En cuanto a las zonas donde están situadas las viviendas, en casi todos los barrios de la ciudad existen pisos para alquilar. El barrio de El Zapillo, centro histórico, Nueva Almería o Ciudad Jardín, e incluso la zona de La Cañada, Retamar y El Toyo, los usuarios tienen la posibilidad de elegir la zona donde quieren vivir mientras estudian.
El precio de la vivienda varía en función de criterios como el número de habitaciones, si se alquila el piso completo, si es compartido o la zona donde está situado. No obstante, el coste medio de un dormitorio ronda entre los 150 y 200 euros, mientras que un piso completo se puede adquirir a partir de 400 y hasta 600 euros. A estas cantidades, normalmente, hay que añadir los gastos de luz, agua e Internet que en la mayoría de los contratos se pagan aparte de la mensualidad.
La web de alojamiento de la UAL es totalmente gratuita para los usuarios que buscan vivienda, no así para los anunciadores. Los propietarios de los inmuebles que deseen publicar un anuncio de alquiler en el portal de la universidad tienen que pagar 60 euros anuales. Esta cantidad se destina al mantenimiento del programa.
Los estudiantes y profesores que deciden buscar vivienda a través de la web de la UAL tienen la garantía de que los pisos tienen unos mínimos de calidad, pues desde el Servicio de Alojamiento de la universidad se recogen opiniones de los usuarios.
Asimismo, la mayoría de los propietarios que deciden anunciarse en este portal lo hacen porque las viviendas se alquilan más fácil, pues es una web dirigida única y exclusivamente a la comunidad educativa. Además, el precio por colocar el cartel es mínimo si se compara con lo que suelen pedir las inmobiliarias, pues normalmente se quedan con un mes del alquiler, según explican algunos propietarios.
Además del servicio de la web, la universidad difunde los anuncios a través de sus perfiles en Facebook y Twitter, donde son muchos los que se interesan a diario por esta información.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46235/alquilar-piso-a-solo-un-clic-en-la-ual
Temas relacionados
-
El Toyo
-
Ciudad Jardín
-
Universidad de Almería
-
Facebook
-
Nueva Almería
-
Tercera edad
-
El Zapillo
-
Internet
-
Twitter
-
Profesores
-
La Cañada
-
Retamar
-
Centro Histórico