La crisis económica no ha podido frenar la apuesta firme de Apafa por la integración y la inclusión social de un grupo de dieciséis personas, doce de ellas con discapacidad intelectual, que a través de una escuela taller financiada por la Junta de Andalucía, se forma en agricultura ecológica y en respostería tradicional luchando por buscarse un hueco en la sociedad a la que pertenecen.
Barreras
Una sociedad que a veces, con “crueldad desmedida”, se asegura desde la asociación promotora, “discrimina levantado barreras mucho más potentes que las físicas, quizá por intolerancia, desconocimiento o miedo a lo diferente”.
En este sentido, con esta iniciativa también se pretende hacer visible a la sociedad que las personas con discapacidad son iguales al resto de ciudadanos en dignidad, igualdad y en derechos y que es sólo en la comunidad donde las personas pueden desarrollarse plenamente. Así que , cada mañana, con espíritu emprendedor, todos los participantes, divididos en dos grupos se dirigen a sus aulas de formación. Los que se forman en agricultura ecológica comienza su jornada laboral a las ocho de la mañana. Tras las enseñanzas propias de este tipo de agricultura cogen sus herramientas y se desplazan hacia las zonas de cultivo que han levantado desde los cimientos para plantar productos propios de la huerta, así como algunas plantas ornamentales.
Ricos manjares
Por otro lado, los que se forman en respostería tradicional aprenden los secretos de este valorado oficio elaborando ricos manjares que previamente recogen en recetas. Desde tartas de todos los sabores, a dulces propios de la más alta respostería.
Este taller de empleo, que finalizará en el mes de febrero, pretende ser el germen de un futuro Centro Especial de Empleo, que gestionará Apafa. Desde el principio ha contado con la financiación del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Programa Operativo del Fondo Social Europeo.
Atención integral
La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de personas con discapacidad intelectual de la zona norte de Almería gestiona en Vélez Rubio, una residencia para personas con necesidades de apoyo extenso y generalizado, otra para personas con necesidades de apoyo limitado y una más para personas con problemas de conducta. Dirige igualmente un servicio de atención temprana, un centro ocupacional, una unidad de día y un servicio de apoyo escolar. En estos momentos Apafa también construye una residencia para mayores con discapacidad intelectual.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46389/juntos-por-la-insercion-e-inclusion-social