La Junta incentiva 5.522 actuaciones en ahorro energético en los 4 últimos años

La Junta incentiva 5.522 actuaciones en ahorro energético en los 4 últimos años

Antonio Fernández
01:00 • 08 ago. 2013

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha prestado su apoyo a la puesta en marcha de más de 5.500 proyectos destinados al ahorro la eficiencia energética o la instalación de energías renovables en la provincia de Almería.
Esas ayudas se han repartido desde la puesta en marcha del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía que fue aprobado en el mes de febrero de 2009, con un aporte público de financiación de cerca de 12 millones de euros y una inversión que supera los 30 millones.


Inversión privada. La inmensa mayoría de esos proyectos han sido desarrollado por ciudadanos particulares y por empresas que han optado por la instalación de energías renovables con el doble objetivo de ahorrar en los costes de la electricidad y reducir el impacto ambiental de las energías convencionales, más caras y al mismo tiempo más contaminantes.
Los proyectos están destinados al ahorro y la eficiencia energética, al aprovechamiento, a la instalación de energías renovables, a la mejora de infraestructuras energéticas o a la realización de estudios y auditorías.


Las instituciones. Dentro de los mecanismos de apoyo también se han incentivado diversas actuaciones impulsadas por instituciones públicas, la mayoría ayuntamientos que han optado por la instalación de sistemas de bajo consumo energético para reducir su factura de la luz.
Numerosos ayuntamientos, de hecho, se han apuntado a una fórmula que les permite rebajar los costes de energía y contribuir a un mejor balance ambiental.




El caso de Fiñana. Entre los aynutamientos que optaron por esa vía del ahorro energético está el de Fiñana, citado por la Junta de Andalucía como uno de los ejemplos de desarrollo de un plan de mejoras energéticas destinado fundamentalmente a la reducción del consumo en el alumbrado público.
Según los cálculos de la administración andaluza, la utilización de las energías renovables o la adopción de medidas de ahorro energético realizadas en la provincia de Almería supondrán una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que estará en torno a los 80.000 millones de toneladas anuales.


Acciones concretas. Los ciudadanos que apuestan por este tipo de actuaciones se decantan por instalaciones de energía solar térmica para la obtención de agua caliente, el uso de la biomasa para la calefacción de viviendas o  la instalación de energía solar fotovoltáica para disponer de electricidad, en este último caso con especial incidencia en zonas aisladas donde no llega la energía eléctrica.
Las empresas por su parte invierten en proyectos de mejora en la climatización, la iluminación, el aprovechamiento de calor residual o la reducción del consumo energético.






Temas relacionados

para ti

en destaque