La cosecha de la uva crece este año un 20 por ciento

La cosecha de la uva crece este año un 20 por ciento

Antonio Fernández
01:00 • 08 ago. 2013

La cosecha de uva de mesa y de vinificación de la provincia de Almería alcanzará este año las 5.900 toneladas, casi un 20 por ciento más que en la campaña de 2012, según el primer aforo realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir de los datos aportados por el sector.
En el caso de la uva de mesa, se prevé una producción de 3.000 toneladas (19,8 por ciento más), mientras que en la de vinificación, se superarán las 2.800 toneladas (un 19,5 por ciento más).


Más uva de mesa. La superficie de viñedo de la provincia es similar a la del año pasado: 1.194 hectáreas frente a las 1.188 del año 2012. Este incremento, según precisa el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, se ha producido en el viñedo de uva de mesa, que ha pasado de 105 a 127 hectáreas, ya que la superficie de la uva de vinificación se ha reducido de 1.083 a 1.067 hectáreas.
Por tanto, el incremento de la cosecha que se espera, se deberá más al rendimiento de la uva de vinificación que a la superficie cultivada, con  4,8 toneladas por hectárea en la de regadío y en torno a 2,5 en la de secano. En el caso de la uva de mesa, el rendimiento estimado es de 23,8 toneladas por hectárea.


Las variedades. La mayor parte de la producción de uva de vinificación será tinta (unas 1.680 toneladas, descontadas las pérdidas). La cosecha de uva blanca rondará las 900 toneladas.
En el caso de las variedades de uva de mesa, más de un 34 por ciento de la producción se prevé que será de uva Napoleón; el 27 por ciento corresponde a la variedad Autum Black; y el 22 por ciento, de apirenas (sin hueso), que registrará un notable incremento en comparación con las campañas anteriores. Un 9 por ciento será de la variedad Red  Globe, y porcentajes menores de las Ohanes, Micheli Palieri, Molinera y Flame Tokay.




Manda el vino tinto. La producción de vino esta campaña rondará los 1,9 millones de litros, de los cuales, más de 1,1 millones serán de vino tinto; 570.000 litros, de blanco; y unos 190.000 litros, de rosado. La mayor parte de los vinos pertenecen a zonas con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (más de 1,1 millones de litros).
La producción de vino ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, aunque se considera que el mayor salto se ha producido en el aspecto cualitativo, más que en el cuantitativo. De hecho en la actualidad la provincia de Almería es líder en la producción de vinos tintos en Andalucía y los caldos almerienses se han convertido en asiduos en los certámenes enológicos con muy buenos resultados.






Temas relacionados

para ti

en destaque