“La que no ha respondido es la Junta”

“La que no ha respondido es la Junta”

La Voz de Almería
21:50 • 13 ago. 2013

Los ayuntamientos de almería han recibido las primeras ayudas por las inundaciones del pasado septiembre. Estas primeras subvenciones, por diferentes razones, no han dejado satisfechos a todos. No obstante, desde el ayuntamiento de Vera quieren expresar que, ante todo, su insatisfacción va dirigida al Gobierno de la Junta de Andalucía.


Así, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vera, Juan de la Cruz Belmonte, recuerda que “la administración que no ha respondido a las expectativas en el problema de las lluvias torrenciales es la Junta de Andalucía”.


El concejal asegura que “entregó 19.908 euros para los arreglos iniciales y no aportó ya nada más. Es la institución responsable de limpiar, drenar y encauzar el río, para que no se repitan sucesos como los que tuvieron lugar y las casas no corran peligro nuevamente, pero no ha hecho nada. Todo sigue igual y en septiembre podrían llegar las lluvias”.




Belmonte también explica que “Diputación cumplió puntualmente con su compromiso, incluyendo la actuación en sus Planes Provinciales”, explica y precisa que “el Gobierno central no ha negado su apoyo en ningún momento”.
“Está calificando las situaciones, de acuerdo a la normativa vigente, para después entregar las correspondientes ayudas. Nosotros tratamos de que las designe de emergencia, porque el municipio lo necesita, ya que, en caso contrario, la inversión será muy dura de afrontar. Y estamos negociando esa calificación, para tratar de conseguirlo.


Aún no se ha cerrado el proceso, por lo que no se puede decir que no se va a recibir. El Gobierno ha realizado una gran labor de ayuda y va a continuar ejerciéndola”.




Tras la primera calificación del Gobierno central, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vera se dirigió a él para solicitar una nueva recalificación y diversas ayudas para afrontar todas las obras que deben desarrollarse, ya que en algunos casos, las viviendas amenazaban con el derribo y tuvieron que ser apuntaladas y recibir diversos procesos de reconstrucción, proceso que podría ser necesario repetir si la Junta no encara las obras en el río antes de la llegada de las lluvias.


No obstante y cuando se han cumplido diez meses desde las riadas del pasado 28 de septiembre que provocaron importantes inundaciones en el Levante y que costaron la vida a cuatro personas, el Gobierno central ha informado de que de las 1.190 solicitudes de ayuda recibidas de afectados, solo 10 se han resuelto favorablemente.
Según la información oficial obtenida por el PSOE el pasado 8 de julio, de esas 1.190 peticiones, 95 solicitudes han sido desestimadas.




Los expedientes restantes, un total de 1.077, se encuentran en fase de estudio o de instrucción.
Concretamente y según  publicó LA VOZ, 665 están aún pendientes de instrucción en la Subdelegación del Gobierno de Almería, y otros 420 permanecen en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, donde están siendo “analizados”.



Temas relacionados

para ti

en destaque