El cien por cien de la flor cortada que destina Almería a la exportación se vende en Holanda, país que entre enero y mayo pasados adquirió producto valorado en más de 700.000 euros.
Por su parte, Francia es el principal cliente de planta ornamental, plantones y bulbos de la provincia, ya que en ese periodo ha adquirido más del 40 por ciento total de las ventas, seguida de Alemania (12,4 por ciento), Holanda (11,4 por ciento), e Italia (6,1 por ciento). Japón, con un 3,5 por ciento de la cuota, es el sexto mejor cliente de la provincia.
Crecen las ventas. Entre los meses de enero y mayo de este año, las empresas de Almería del sector de la floricultura exportaron más de 11,3 millones de kilos de plantas vivas y flor cortada, un volumen que representa un 18 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Este aumento se debe fundamentalmente a las ventas de bulbos, plantones y plantas, que con 6,2 millones de kilos (más de 4 millones de unidades), ha crecido un 34 por ciento en la última campaña.
Por su parte, la exportación de flor cortada, un mercado que fuera muy activo en los primeros años del desarrollo de los cultivos protegidos en la provincia almeriense, ha crecido un 2 por ciento, con más de 5 millones de kilos y 19,7 millones de unidades).
Informe del ICEX. La venta de estos volúmenes de producto ha supuesto una facturación de casi 16 millones de euros, casi un 50 por ciento más que en los cinco primeros meses del año pasado, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
Cuarta de España. De estas ventas, una cantidad de 15,2 millones de euros corresponden a los bulbos, plantas y plantones (lo que supone un 51 por ciento más que el año pasado). Por el valor de las exportaciones, Almería es la primera provincia exportadora de Andalucía y la cuarta de España, con una cuota nacional del 11,3 por ciento, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
En cuanto a la flor cortada, la facturación hasta mayo ha ascendido a 703.000 euros, un 19,3% por ciento más que la que obtuvieron las empresas del sector el año pasado. Almería se coloca, con los datos correspondientes a los primeros meses de este año, como la sexta provincia española que más flores exporta, con una cuota de mercado del 3,6 por ciento.
Mercado histórico. Las ventas de flor cortada se iniciaron en la provincia de Almería a principios de los años setenta, cuando se construyeron los primeros invernaderos. En aquella época el liderazgo en este segmento correpondía a Primores, una empresa que instaló en el Poniente almeriense los primeros invernaderos de plástico rígido, que realizaba la mayor producción de flores de la provincia.
Por avión. Las empresas de la provincia iniciaron entonces la conquista de los mercados nacional e internacional, aunque la no pertenencia a la Unión Económica Europea (ahora Unión Europea) lastraba de forma importante las ventas a nivel internacional.
Los almerienses se centraron en el mercado nacional, donde alcanzó una cuota de mercado cercana al quince por ciento en unos pocos años. Por esa época se construyó y entró en servicio el aeropuerto de Almería, un nuevo medio de transporte que fue muy utilizado por las empresas almerienses para llevar su producto a Madrid.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46650/holanda-destino-de-las-flores-almerienses