Almería tendrá a partir de finales de este año una empresa para encargarse de la limpieza de la ciudad y otra para la recogida de la basura. Así lo marca el pliego de condiciones aprobado por la Junta de Gobierno Local que divide el servicio en dos con el objetivo de “tener más control sobre los servicios y una especialización del mismo”, según el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán.
Una concesión que durará diez años y que, a pesar de la división, supondrá en números redondos “un ahorro de cuatro millones de euros anuales en canon”. Las cuentas así dejarían que para la recogida de residuos sólidos se pagarían 7,2 millones de euros al año, mientras que para la limpieza crecería el presupuesto hasta los 12,7 millones, con lo que cada año serán casi 20 los millones que se pagarán “manteniendo los puestos de trabajo”, según Guzmán.
Novedades
Lo cierto es que lo más interesante de estos pliegos son las novedades que se exigirán a las empresas que oferten para la concesión. En cuanto a la limpieza la más llamativa, la apuesta por la limpieza de las playas cuyo calendario variará.
A partir de ahora la temporada alta, es decir, de mayor incidencia en la limpieza arrancará el 1 de junio y acabará el 30 de septiembre, pero lo más llamativo es que la etapa media -en la que los efectivos ya son importantes- comenzará en Semana Santa y terminará el 31 de octubre. Con esto se persigue que una ciudad turística como Almería tenga a disposición de los visitantes este recurso.
Baldeo
Otra de las principales apuestas es la correspondiente a la utilización del agua para la limpieza de las calles. Asegura Guzmán que una de las demandas ciudadanas es el incremento del baldeo y por ello apuestan por “una mayor mecanización”.
Más información en la edición impresa de hoy jueves 15 de agosto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46699/limpieza-diaria-en-las-playas-de-la-ciudad-desde-semana-santa