La Junta de Andalucía ha destinado casi 300.000 euros a actuaciones de emergencia en Vera para reparar los daños provocados por las inundaciones del 28 de septiembre de 2012 en el Levante almeriense. En concreto, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destinó 70.000 euros a la reparación de caminos rurales, y 200.000 euros a actuaciones de adecuación del cauce del río Antas, a su paso por Vera.
Estas actuaciones, además, se realizaron en un tiempo récord, ya que la reparación de la vía rural se concluyó a primeros de año, y la actuación en el cauce del río se concluyó en el primer trimestre del año 2013, según destaca el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, quien recuerda la rapidez con la que la Junta de Andalucía ha actuado para reparar los daños provocados por las lluvias torrenciales.
Críticas municipales
De esta forma, desde la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se responde a las puntualizaciones realizadas desde el ayuntamiento de Vera, en las que se señalaba que las críticas realizasas por sus responbles sobre las escasas y tardías ayudas que están llegando, se referían a la Junta de Andalucía y no al Gobierno central.
La Junta recuerda también que, en total, en la provincia, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha invertido unos 4 millones de euros en la reparación delos daños de las inundaciones: 900.000 en actuaciones en una quincena de cauces de ríos y ramblas, y 3 millones en la reparación de más de 100 caminos agrícolas, beneficiando a 6.112 explotaciones agrarias sobre una superficie de unas 155.000 hectáreas.
Además de estas actuaciones, la Consejería realiza en actualmente obras para reponer las conducciones de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, que fueron gravemente dañadas por lasriadas de septiembre en la comarca almeriense del Levante, con un presupuesto de 18 millones de euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46735/la-junta-recuerda-que-ha-invertido-casi-300-000eu