De los 90.522 pacientes que en Andalucía están a la espera de ser operados en alguno de los hospitales del sistema público de salud, 8.439 son almerienses. Así se desprende de la actualización de datos presentados recientemente por la Consejería de Salud. Unos datos que en la provincia son similares a los del año anterior cuando en junio de 2012 eran 7.897 las personas que esperaban su intervención.
De éstos, 5.261 corresponden a quienes están pendientes de una intervención quirúrgica que no puede demorarse más de 180 días, según el propio decreto de listas de espera de la Junta de Andalucía. El año pasado eran alguno más. Exactamente: 5.275. La demora media de quienes están en la lista es de 60 días de espera algo que no ha cambiado respecto a los últimos datos ofrecidos por Salud.
Retraso en las listas Precisamente, la actualización de datos sobre listas de espera en Andalucía y Almería llevaba más de un año esperándose, ya que el compromiso de la Consejería era actualizar estos datos cada 6 meses. No ha sido así, sino que se ha esperado un año entero, recuerda el PP.
La parlamentaria andaluza por el Partido Popular, la almeriense Rosalía Espinosa, recuerda que los datos están “bajo sospecha” y expone que en Almería ha sido el propio Defensor del Pueblo, quien, en mayo pasado, denunciaba el “maquillaje habitual” de las listas de espera y, en concreto, en el hospital de referencia de la provincia, Torrecárdenas.
De cualquier modo, los datos ofrecidos por la Consejería reflejan un ligero incremento en la espera de demanda quirúrgica. Son 18.863 pacientes en 2013 respecto a los 7.897 del año pasado.
En plazo Si el aumento no es elevado en cuanto a número de pacientes (todos cumplen, según la Consejería los plazos acordados en función de la operación que se trate), el incremento de espera es mayor en la consulta con el especialista. En este caso, son 18.863 los almerienses que esperan una cita médica.
En 2012 eran casi 4.000 menos los pacientes que esperaban una cita con el médico especialista. Concretamente, eran 14.910 los almerienses que en junio pasado estaban a la espera de obtener una cita en una consulta de especialidades.
Para el Partido Popular, el principal responsable de que los datos de espera para intervención quirúrgica y consulta con el especialista hayan aumentado respecto a junio de 2012 es el Hospital de Poniente que supera en todos los procesos al hospital Torrecárdenas, dice Espinosa.
Para la parlamentaria andaluza, los datos reconocen indirectamente la “saturación” del centro hospitalario de El Ejido. Su lista de espera supera ampliamente la de Torrecárdenas. A día de hoy son 11.000 las personas que esperan una operación, prueba o cita con el especialista de Poniente, mientras que son 9.215 los que esperan en Torrecárdenas, apunta.
Mayores demoras Respecto a los procesos quirúrgicos, la corrección de lesiones traumatológicas, como la artroplastia de rodilla o cadera, son las que acumulan mayor tiempo de demora, unos 118 días de espera. Eso sí, son más los pacientes que esperan para operarse de lesiones de piel, de varices, de hernias de disco o de cataratas. Son 273, 269, 164 y159, respectivamente, si se habla del complejo hospitalario Torrecárdenas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46738/mas-de-8-400-pacientes-estan-en-la-provincia-a-la-espera-de-ser-operados