La tasa de basura llegará este año en septiembre

La tasa de basura llegará este año en septiembre

Lola González
23:22 • 15 ago. 2013

Mientras el Ayuntamiento de Almería prepara la concesión administrativa, por separado, de la recogida de residuos y de la limpieza, los ciudadanos preparan el bolsillo para el pago de la tasa de la basura que este año se adelanta.


Este adelanto es similar al que en su día se realizó del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pasó de pagarse de junio a octubre, a recibirse los recibos en los domicilios de los almerienses en mayo y se mantenía abierto el plazo hasta julio.


Precisamente este cambio ha hecho posible el adelantar el pago de la tasa de la basura que este año será la que dé la bienvenida de las vacaciones de verano a los almerienses en vez de hacerlo la contribución. Y es que el Ayuntamiento ha establecido que en esta ocasión este impuesto pase a pagarse entre el 2 de septiembre y el 5 de noviembre, mientras que en los años anteriores se realizaba entre octubre y diciembre.




Calendario


Estos cambios, a pesar de que pasaron por Pleno del Ayuntamiento el pasado año, lo cierto es que la mayoría de los almerienses acostumbrados ya a unos plazos, pueden verse sorprendidos con el recibo de la basura en pleno proceso de la Vuelta al cole de los pequeños.




Estos recibos, que según explicaba el concejal del ramo, Manuel Guzmán, en la presentación de los nuevos pliegos de condiciones son “los más baratos de toda la provincia” pero que “no van a subir” según el compromiso del edil, implican que a las viviendas que se encuentren ubicadas en vías de primera y segunda categoría, le lleguen unos recibos de 117,07 euros.


Para aquellas casas que se encuentran ubicadas en las vías de tercera y cuarta categoría, el precio de este recibo será de 64,77 euros.




Pagos


Lo cierto es que desde el equipo de Gobierno municipal daban como uno de los puntos más importantes para el traslado del pago de la contribución a mayo, el tratar de evitar a las familias el desembolso económico tan alto en pleno proceso postvacacional y de gastos en materia educativa por el retorno a las aulas.


A pesar de que el coste para las familias almerienses es muy inferior, lo cierto es que lo que se ha hecho es sustituir un impuesto por el otro en el calendario fiscal de forma que si no es por una cosa, será por la otra por la que haya que proceder al pago al Ayuntamiento de la capital.



Temas relacionados

para ti

en destaque