Unos mil almerienses han presentado su solicitud ante la Junta de Andalucía para ser beneficiarios del Bono Joven, una ayuda que concede la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo por un importe anual de 4.800 euros y que se pone en marcha para poner freno a la alta tasa de paro juvenil.
A nivel andaluz, el número de solicitudes presentadas supera las 12.000. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha publicado en su Oficina Virtual de Empleo la lista de las solicitudes al Programa Bono de Empleo Joven que ya han sido admitidas, en la que están incluidos 10.987 jóvenes que entrarán en la baremación para optar a esta ayuda de 4.800 euros anuales (400 al mes) para facilitar su acceso a un contrato de trabajo.
El interés que ha suscitado este programa revela que en el primer mes fueron presentadas unas 6.000 solicitudes en toda Andalucía, de las que más de 500 estaban registradas en Almería.
Las cifras anteriores se duplicaron a lo largo del pasado mes de julio.
Falta de documentación. Al mismo tiempo, también se ha hecho público el listado de otras 2.500 solicitudes que no han sido admitidas en principio, pero que disponen de prórroga para presentar subsanaciones de cara a poder ser incluidos como solicitantes del programa.
El Programa Bono de Empleo Joven está destinado a aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran solicitar una ayuda de 4.800 euros para facilitar su acceso a un contrato de trabajo, y pretende facilitar un empleo en la actividad en la que poseen su titulación, a través de un Bono distribuido en 12 mensualidades de 400 euros que se hará efectivo cuando formalicen el contrato de trabajo, y que cobrará la entidad (empresa cualquiera que sea su forma jurídica, autónomo, entidad privada sin ánimo de lucro) como “cesionaria” del derecho a la ayuda.
Si la persona beneficiaría viese extinguida su relación laboral por causas ajenas a ella misma, conserva el derecho a la ayuda si formaliza otro contrato de trabajo en el plazo de tres meses, y seguiría teniendo derecho al Bono hasta completar 12 meses.
Entre los requisitos para acceder el Bono, se requiere que en los tres años anteriores a la fecha de solicitud se esté en disposición de un título universitario (licenciatura, diplomatura, grados asimilables o títulos equivalentes de música, danza, arte dramático o diseño); un título de Formación Profesional de grado medio o superior, o aquel correspondiente a las enseñanzas de Formación Profesional, artísticas, deportiva o de artes plásticas; o un titulo de ESO obtenido a través del Programa de Segunda Oportunidad.
Entre la documentación que han presentado los solicitantes están los certificados del expediente académico que acrediten las asignaturas superadas y la nota media del mismo; el certificado de empadronamiento en Andalucía, etcétera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46749/unos-mil-jovenes-piden-400-euros-al-mes-a-la-junta-para-trabajar