El Ayuntamiento de Almería usará agua ‘low cost’ para los servicios públicos

El Ayuntamiento de Almería usará agua ‘low cost’ para los servicios públicos

Lola González
21:17 • 17 ago. 2013

El Ayuntamiento de Almería ha decidido utilizar agua de mala calidad, y más barata, para los servicios públicos de la capital como la limpieza, bomberos o el riego de los parques y jardines.


Esta decisión que busca, por un lado el ahorro económico y por otro el dejar de despilfarrar agua potable para estos servicios, se puede llevar a cabo gracias a la firma del convenio entre la capital y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax para la compra de agua de los pozos de La Tandilla. Un acuerdo que supone que la capital venda a 0,58 céntimos de euro el metro cúbico de agua desalada, mientras que la recibe a 0,15 céntimos de euros el metro cúbico.


Conexiones




Explica el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, que precisamente al ser este agua de mala calidad, es ideal para que se utilice en los servicios públicos que lo requieran. Afirma así que ya se han realizado las conexiones necesarias para que el césped del Estadio Mediterráneo se riegue con este agua, así como todos los parterres y zonas verdes de la Vega de Acá y el Parque del Andarax. De hecho, precisamente en la zona del estadio se han realizado unas bocas de riego que servirán para que los diferentes servicios públicos tomen agua.


De allí se abastecerán las cubas que se utilizan por parte del Servicio de Extinción de Incendios de la capital. Pero lo que es más importante, es que de allí tomará el agua toda la maquinaria que realiza las labores de limpieza de la ciudad.




Cabe recordar que precisamente en la presentación del nuevo pliego de condiciones de los servicios de recogida de residuos y de limpieza, Manuel Guzmán daba como una de las apuestas más importantes el ir variando la forma en la que se limpiará la ciudad para que sea cada vez más mecanizada y con mayor uso del baldeo para todas las calles de la ciudad.


Hasta ahora para la realización de este baldeo se estaba utilizando agua potable, por lo que el precio era muy superior además de despilfarrarse agua apta para el consumo humano, por lo que ahora con la apuesta por usar el pozo de La Tandilla para ello, a pesar de que se puedan aumentar el número de litros que se invierta en la ciudad, no va a suponer un incremento del coste para las arcas municipales.




Pero el uso que se va a hacer de este agua no se para aquí, sino que, ya se han realizado las conexiones necesarias para que llegue al antiguo recinto ferial para garantizar el abastecimiento, en lo que al riego se refiere, del que será el futuro Parque de las Familias que, junto al Parque del Andarax, serán los que más agua gasten para su mantenimiento por dimensión.


Gastos 


Lo cierto es que, según explica Guzmán, el Ayuntamiento cuenta con un 10 por ciento del total del consumo de la ciudad para usarlo de forma gratuita, lo que ronda el millón de metros cúbicos. Como cada año se sobrepasan en la cantidad de agua, “aproximadamente se está pagando a la empresa unos 250.000 euros, lo que equivale a 500.000 metros cúbicos”.


Esto muestra que, si hay que gastar esta cantidad de agua, al costar casi 0.43 céntimos de euros menos, el Ayuntamiento ahorrará bastante dinero, según el edil. Este acuerdo es una solución para el problema de riego del Par ue del Andarax que en tiempo ha estado esperando a que la Junta de Andalucía desarrolle la ampliación de la depuradora y la construcción de un terciario que usar este agua.



Temas relacionados

para ti

en destaque