Más de 150 almerienses mayores de 65 años han participado, de la mano de un grupo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL), en un proyecto europeo dirigido a reducir la marginalidad, soledad y tristeza de quienes viven en una residencia o son usuarios de centros de día.
Conocer su situación y necesidades y ofrecerles un programa para asegurar su participación activa en la vida social, pública, económica y cultural de su entorno ha sido uno de los objetivos del proyecto Grundtvig que, dirigido por David Padilla Góngora, ha implicado a investigadores de universidades de Chipre, Hungría, Alemania y Rumanía.
Con la información obtenida por los investigadores almerienses se trata ahora de elaborar una guía de buenas prácticas para mostrar los resultados obtenidos tras aplicar los distintos programas que iban enfocados a ayudar a estas personas mayores.
Así lo explica la doctora Remedios López Liria, una de las investigadoras participantes en el grupo dirigido por Padilla y que incluye desde fisioterapeutas a psicólogos pasando por educadores, personal de animación para adultos o distintos profesionales de la salud.
Además de asegurar la participación activa de estas personas, otro de los objetivos del estudio ha sido fomentar el voluntariado de las personas mayores hacia sus semejantes y de los jóvenes hacia los abuelos.
Distintas generaciones
Las relaciones intergeneracionales han sido claves para el programa, dice López Liria, que reconoce cómo estos encuentros entre jóvenes, muchos de ellos estudiantes de la UAL, son uno de los factores que más han agradecido los mayores integrantes en el estudio.
Entre éstos, el grupo de investigación de la Universidad de Almería escogió a las personas mayores residentes en la Residencia de mayores de Oria, además de muchos de los asistentes habituales a los centros de día Hogar 2 de Almería capital y de Níjar. Han servido todos como modelos de educación para la vida que es el objetivo último de los proyectos europeos Grundtvig, explica el director del estudio, David Padilla.
Grupo investigador
Este investigador ha logrado reunir en la UAL a un grupo de estudio que, conocido como Humanidades 498 ha logrado subvención europea para otros trabajos dirigidos a mejorar la vida de las personas mayores. Se trata de acercarles las nuevas tecnologías y también de fomentar entre los almerienses de más edad el envejecimiento activo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46867/investigadores-de-europa-estudian-a-150-almerienses