Los seguros pagan 68 millones por las riadas del otoño pasado

Los seguros pagan 68 millones por las riadas del otoño pasado

Eva de la Torre
21:23 • 28 ago. 2013

 
El Consorcio de Compensación de Seguros, que es el encargado de abonar las indemnizaciones de acuerdo con lo previsto en la Ley del Contrato de Seguro, ha pagado 68,3 millones de euros en Almería por los daños ocasionados durante las riadas de septiembre de 2012 que provocaron importantes inundaciones en la zona del Levante  y el fallecimiento de cuatro personas.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, el número de solicitudes registradas en el Consorcio ha sido de 4.569, de las cuales se han gestionado 4.500,por valor de 68.341.676euros. El importe pendiente asciende a algo más de 6,8millones.

Por otro lado, el Gobierno central continúa las actuaciones que, a través de diversos ministerios y organismos, está desarrollando para paliar los daños. Entre otras, la exenciones de pago a los regantes de la Confederación Hidrográfica del Segura por valor de 7,6 millones euros, mientras que en la del Guadalquivir se han producido exenciones por el canon del agua por  2,6 millones euros.

Además la C HS ha realizado una serie de actuaciones menores para la reparación de daños producidos por las inundaciones por un importe de 1.224.953 euros.


Autovía

El Ministerio de Fomento aprobó una cantidad de 4.745.366€ para la restitución de la vialidad por los daños en carreteras de titularidad estatal, en concreto en la Autovía A7 y en la carretera N-340a.

Por otra parte, el Ministerios de Agricultura, Alimetnación y Medio Ambiente ha llevado a cabo actuaciones de emergencia, entre las que destaca la inversión de un millón de euros de afecciones en la rambla de Nogalte en las provincias de Murcia y Almería o la reparación de afecciones en las infraestructuras del postrasvase, Canal de Almería en los términos municipales de Huércal Overa y Pulpí por 400.000 euros. Además, Acuamed ha ejecutado trabajos de movimiento de tierras y obra civil correspondientes a la reparación de los daños ocasionados en la interconexión Carboneras-Almanzora, Fase I y II, siendo el presupuesto de 267.972 euros, mientras que están pendientes de reparación daños en equipos e instalaciones eléctricas de la interconexión Carboneras-Almanzora, Fase I y II por 705.184 euros.


Créditos ICO

En otro orden de cosas, el pasado mes de  abril se aprobó una línea de crédito ICO de 15 millones para los particulares afectados por estas inundaciones. Se podrán solicitar hasta el 16 de Diciembre de 2013. Se trata de créditos justificados de hasta 5 años, con 0 o 1 año de carencia de principal y un tipo de interés fijo máximo del 3,80% TAE.







Temas relacionados

para ti

en destaque