Imputan a tres personas por incendios

Imputan a tres personas por incendios

La Voz de Almería
21:51 • 29 ago. 2013

El equipo especializado en medio ambiente de la Policía Autonómica ha esclarecido el cien por cien de los incendios forestales que investigó durante el primer semestre de 2013 en Almería, resolviendo los cinco siniestros en los que intervino, según el balance de las actuaciones de este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

En la lucha contra los siniestros forestales, este equipo policial de medio ambiente, integrado por 10 agentes, ha realizado, además, un total de 46 inspecciones relacionadas con la protección del patrimonio forestal almeriense. En materia de incendios, han formulado una denuncia y han puesto a disposición judicial a tres personas.

Además, el equipo de medio ambiente de la Policía lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes.

Los agentes han tramitado, entre enero y julio, un total de 159 denuncias que, además de las vinculadas a incendios forestales, están relacionadas con presuntos delitos contra la protección de especies y recursos (9), la ordenación del territorio (3), el patrimonio histórico (1) y presuntos vertidos ilegales (141).

Para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente almeriense, los agentes recorrieron el pasado semestre más de 33.440 kilómetros, identificaron a 307 personas y controlaron a un total de 187 vehículos.

El trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Policía Autonómica se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.


El fuego afecta a menos superficie


Las actuaciones realizadas por el Plan Infoca, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 25 de agosto, muestran una disminución significativa tanto en el número de intervenciones como en la superficie afectada respecto a la media de los últimos diez años en base a los datos provisionales disponibles actualmente.




En este periodo se han visto afectadas 1.165 hectáreas en Andalucía, de las que 110 son de terreno arbolado y 1.055 hectáreas de matorral. Estas cifras están por debajo de la media de la última década.






Temas relacionados

para ti

en destaque