Las llamadas al Teléfono de la Esperanza se han disparado en Almería en los últimos tres años, un incremento que se ha producido en toda la geografía nacional. Con una media de entre 15 y 20 llamadas diarias, la presidenta de la entidad en Almería, Elena García Sánchez, entiende que la crisis ha sido una de las principales causas en el incremento de las llamadas al 902 500002 y al 950 26 99 99.
Cada vez más, se atienden problemas de crisis personales, soledad, conflictos psicológicos y familiares, “además de los problemas habituales que son cuestiones psicológicas relacionadas con la familia”, dice.
La percepción de los voluntarios y psicólogos que atienden el Teléfono en Almería es que los conflictos se han “agudizado” en los últimos tiempos por la crisis.
“Hay mucha gente con problemas de soledad y no sólo soledades relacionadas con un entorno familiar, de amistad o profesional, sino que son soledades personales. Los almerienses se sienten solos”, explica Elena García.
El perfil de quien llama al Teléfono de la Esperanza es el de una mujer de unos 45 años con crisis en su proyecto vital, pero “hay ciertamente un abanico muy amplio de problemas y también de perfiles”, dice García.
De hecho, explica, también hay hombres de mediana edad que solicitan ayuda para sus problemas de pareja.
“Muchos llaman porque no saben manejar sus propios recursos para resolver conflictos”. Por eso, los voluntarios les escuchan y les ofrecen herramientas para solucionar sus problemas. “Muchas veces, sólo escuchar de forma activa, sin juzgar, basta para que quienes llaman se encuentren mejor”, señala la presidenta de la entidad, que reconoce, no obstante, que el Teléfono de la Esperanza ofrece también citas con los psicólogos vinculados a la asociación “si así lo desea el usuario” del servicio.
Un servicio que es gratuito, anónimo y que está abierto las 24 horas del día gracias a los voluntarios. Son más de ochenta los que voluntariamente hacen posible este servicio que cuenta con más de 240 socios.
La reducción de subvenciones a todas las ONG por causa de la crisis, que también nos afecta a nosotros, lleva al Teléfono de la Esperanza a buscar más socios y fórmulas de financiación para hacer posible un servicio que cada día se utiliza más.
Y es que sin son cerca de la veintena los que a diario marcan el , la cifra acostumbra a aumentar los fines de semana y también los lunes, días más críticos para quienes sufren soledad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47426/la-crisis-lleva-a-los-hombres-a-llamar-tambien-al-telefono-de-la-esperanza