Es el municipio más extenso de la provincia y cuenta con el privilegio de acoger gran parte del Parque Natural de Cabo de Gata. Níjar cuenta, a lo largo de su amplio territorio, con un rico y variado patrimonio, una huella del pasado que también se percibe en sus costumbres, gastronomía y artesanía, que se expone desde una ventana abierta como son las calles de los distintos núcleos que conforman esta singular localidad.
En Los Escullos se encuentran los vestigios más antiguos de la presencia humana en el municipio, donde se hallan restos de talla de piedra que se remontan al periodo Mesolítico, hace más de diez mil años. Los primeros asentamientos colectivos importantes en la zona pertenecen a la Cultura de los Millares. En Barranquete existe una necrópolis con once enterramientos excavados y datados en el año 2330 a. C.
Fenicios, romanos y árabes dejaron también su huella en el territorio, especialmente, estos últimos. La Atalaya, el trazado de las calles de la Villa y los primeros aljibes, pozos o molinos son ejemplo de ello.A lo largo de la costa aún se conservan las construcciones que se levantaron para defenderse de los ataques de los piratas que buscaban minerales y agua. La Torre de la Vela Blanca, la batería de San Felipe de Los Escullos, el Castillo San Ramón en el Playazo y el de San Pedro, muy castigado este último por el paso del tiempo, son algunos ejemplos que permanecen visibles.
El pasado minero de Rodalquilar también es palpable, un pueblo que tuvo una especial relevancia por la gran cantidad de trabajadores que esta actividad requirió.
Molinos, el acueducto de Fernán Pérez, el pantano de Isabel II, la iglesia de la Villa, la noria del Pozo de Los Frailes o el aljibe Bermejo son otros puntos de obligada visita y cargados de historia. Mención especial merece el Cortijo del Fraile, inmueble en el que transcurrieron los hechos en los que se inspiró Federico García Lorca para escribir Bodas de Sangre.
También se pueden visitar pueblos de colonización, como Pueblo Blanco, Atochares, Campohermoso y San Isidro. Una arquitectura típica que da más entidad si cabe a este amplio municipio.
“Níjar ofrece una amplia oferta a todo el que decida acercarse hasta aquí. No sólo la costa es digna de ser visitada, sino que también sus monumentos y emplazamientos históricos deben de ser conocidos y puestos en valor para el uso y disfrute de todos”, ha afirmado Antonio Jesús Rodríguez, alcalde nijareño.
Por su parte, la edil de Turismo, Mª José Herrada, ha destacado la “amplia” oferta turística y de turismo activo con la cuenta Níjar, que también ha sido el escenario de famosas películas como La muerte tenía un precio o Por un puñado de dólares.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47435/nijar-un-gran-museo-historico-a-cielo-abierto
Temas relacionados
-
Playas de Almería
-
Arquitectura
-
Cortijo del Fraile
-
Parques Naturales
-
Los Millares
-
Los Escullos
-
Cabo de Gata
-
Cultura
-
Níjar