En los años 60 del pasado siglo nació la Operación Plus Ultra, una idea de un programa de radio de la Cadena Ser titulado “Todo para los Chicos”, ideado por Joaquín Peláez. Dieciséis niños eran escogidos, de toda España, atendiendo a sus valores humanos. Eran pequeños heroes que habían salvado vidas ó que ayudaban tenázmente a otras personas. El programa daría origen a una película.
Poca gente lo sabe en Berja pero la ciudad tuvo a su niño “Plus Ultra”. Se llamó, y se llama, Manuel Callejón Fernández. Camino de los 60 años, ahora tiene 58, casado y con dos hijos, sentado en el salón de su casa, recuerda con cariño aquella experiencia que, en septiembre de 1966, le hizo viajar durante todo un mes por toda España e incluso ir a Roma, dónde conoció al entonces Papa, Pablo VI. Cuando le preguntaban de pequeño que qué quería ser de mayor, él contestaba que mecánico, fascinado por los coches y camiones que veía pasar hacia la Sierra, camino de las minas de Berja. El tiempo y la vida le llevó a convertirse en un buen albañíl. Había acabado el curso, Manuel estudiaba, como su hermano Paco, algo más de 2 años mayor que él.
En una ocasión, estando en un cortijo del paraje de Lupión, los dos hermanos acordaron jugar al escondite. Paco propuso a Manuel esconderse primero, al poco Manuel salió a ver si daba con él, sorprendiéndole los gritos de auxilio de Paco que, al buscar un sitio dónde no lo encontrara Manuel le habían caido un buen número de alpacas de paja que allí se almacenaban. Manuel, no sin esfuerzo, liberó a su hermano de su prisión; “la verdad es que lo pasó mal aunque quizás hubiera salido. Se sintió bastante agobiado”.
La hazaña de Manuel llegó a oidos de una monja de la Ermita (Berja), Sor Providencia, que escribió al programa de radio.
Al poco tiempo vino aprobada la petición y Manuel participó en la Operación Plus Ultra de 1966, tenía 11 años. Gabriel Luis García, corresponsal de “La Voz de Almería” en aquellos años, fue el encargado de los asuntos burocráticos del viaje.
Un grupo de niños de toda España y algunos extranjeros, recuerda a un austriaco, un alemán y un italiano, viajaron por el país durante un mes, de norte a sur, e incluso estuvieron en las islas Canarias. De entre el grupo de viajeros, Manuel Callejón recuerda a una chica de Madrid, de 15 años, que cuidaba de sus hermanos pequeños. Por dónde pasaban eran recibidos por las primeras autoridades y eran colmados de regalos y muy bién cuidados; “llevabamos dos enfermeras y una azafata de Aviaco”.
Viajaron a Roma y fueron recibidos por el Papa, Pablo VI; “Le regalé un caramelo y el me dio un llavero”.
También estuvieron con la mujer de Franco, Carmen Polo. La mayoría de estos regalos y fotos del viaje, se lamenta Manuel, han desaparecido.
Durante un tiempo, nuestro protagonista mantuvo correspondencia con Charo Salaberri y un señor llamado Matias, de la Cadena Ser. También con un niño de Tenerife; “eran todos muy buena gente”. El paso del tiempo y la distancia hizo que ese contacto se rompiera.
El que estuviera un mes fuera de casa para sus padres fue un gran esfuerzo ya que “desde que tengo uso de razón” siempre había ayudado en las faenas diarias.
Sobre la juventud de hoy en dia, Manuel piensa que antes había más respeto por las personas mayores y que ahora hay más individualismo, “todo el mundo va a su bola. También antes nos conformábamos con menos”.
La participación en quella famosa Operación Plus Ultra fue una grata experiencia para Manuel; “estuve muy a gusto, lo pasé pipa. Yo era una persona que apenás había salido del cortijo, había bajado dos ó tres veces hasta Berja. Pasé de comerme un pedazo de pan ounas sopas a que me pusieran un croissant en el Hotel Plaza”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47437/manuel-callejon-el-nino-plus-ultra