En tiempos donde la mayoría de los almerienses no podían plantearse ir al colegio y en los que leer y escribir quedaban muy lejos de los quehaceres diarios, porque había que dedicar el tiempo a trabajar para poder mantenerse, las coplillas y romances, transmitidos boca a boca y de generación en generación forman parte de la tradición oral y del patrimonio cultural de la provincia.
Muchos de ellos, ya no hay quienes los reciten, pero por suerte hay quienes se han preocupado de recopilarlos para que no se pierdan con el paso del tiempo. Algunos se han perdido, pero otros perviven para dar idea del modo de pensar y de vivir de generaciones que vivieron complicados pero felices tiempos, en los que todo era propicio para romancear.
El crimen del Fraile El conocido caso de Bodas de Sangre, que ha llegado hasta hoy gracias a Federico García Lorca y también a Colombine, con su Puñal de Claveles, tiene su contrapunto en la comarca de Níjar, a modo de romancillo. En la comarca dicen que lo que el poema cuenta es “la auténtica verdad”.
Dice la coplilla popular que la protagonista del drama, a la que se llama todo el tiempo “La Coja”, era “muy fea y como era tan fea no se casaba”, por lo que “su padre la dotó con media fanega de tierra y un poquillo de dinero y estando un día comiendo Casimiro -el novio de la casadera- con la hermana de ella y el marido de ésta, éste le dice a Casimiro: “Mi cuñada es coja y fea, su padre la tiene dotada, tu vas a casarte con ella que el dinero no se vaya”. Al salir de allí Casimiro fue a pedirle a Francisco Cañada, el padre de la novia, su mano.
“Prepararon la boda, la Coja no quería a Casimiro, a quien quería a su primo Francisco Montes. A partir de ahí, los ‘amantes’ se fugan el día de la boda y la hermana de ella los vio: “La hermana de La Coja le dice a José, -hermano de Casimiro-: Tú mata a mi primo que yo mataré a mi hermana.
“José le dio un tiro a Francisco Montes y lo mató; y la hermana de La Coja le echó mano al cuello para matarla. La Coja se aguantó la respiración y se hizo la muerta”, cuenta el romancillo, como también que quienes los mataron regresaron al Cortijo del Fraile -donde se iba a celebrar la boda- “y se hartaron de buñuelos y chocolate. Lepreguntaron: tu hermana no se ha levantao, y ella respondió se estará arreglando. Cuando ya se descubrió que ellos los habían matao”, concluye.
Es solo uno de los numerosos romances anónimos que hay en torno a esta tragedia; pero es seguramente uno de los más desconocidos.
POEMILLAS
1. Tus ojos
Tienes los ojos redondos/
como piedras de molino/
que parte los corazones/
como granitos de trigo.
2. La casa
En el mar hay una casa/ y en la casa una ventana/ en la ventana hay una niña/ que a los marineros llama.
3. La Virgen
La Virgen del Carmen dice/
que no quiere su corona/
que se la lleven a los pobres/ que piden limosna.
4. La Gloria
Quédate con Dios, adiós
que en la Gloria nos veremos./ No han querido nuestros padres/ que nuestro gusto logremos.
5. Tienes
Tienes cuerpo de marquesa /
cintura de catalana /
A doscientas leguas de aquí/
tu hermosura tiene fama./
Cuando sales a pasear con ese garbo y salero /
le pareces a la Virgen cuando le quitan el velo”.
6. Mi madre
Mi madre me dijo a mi / que cantara y no llorara /
que echara las penas a un lado/ pero que no te olvidara.
7. La casa
En el mar hay una casa/ y en la casa una ventana/ en la ventana hay una niña/ que a los marineros llama.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47468/almeria-rica-en-coplas-poemas-y-romances-que-narran-el-pasado