Agrupalmería arregla instalaciones de La Cañada para iniciar la campaña

Agrupalmería arregla instalaciones de La Cañada para iniciar la campaña

Antonio Fernández
22:57 • 01 sept. 2013

La alhóndiga Agrupalmería está ya realizando una serie de obras y mejoras encaminadas a rehabilitar como sede de la empresa las naves situadas en el núcleo urbano de La Cañada de San Urbano, una base de operaciones que dejó hacer casi una década para trasladarse a las nuevas situadas junto al aeropuerto de Almería.
Las instalaciones de La Cañada habían sufrido un proceso de deterioro a lo largo de los últimos años y, además, era necesario abordar modificaciones en los muelles de carga para dar cabida a los camiones que trasladrán la mercancía a los diferentes mercados. Por esa razón se inician unas obras que la empresa quiere tener terminadas este mismo mes de septiembre


El regreso de Agrupalmería a su sede histórica en La Cañada se produce después de que se haya cerrado la operación de venta de sus modernas instalaciones en la zona del aeropuerto de la capital.
Uno de los motivos principales es seguir atendiendo a los alrededor de 800 productores que venían comercializando los productos a través de la empresa almeriense, integrada desde hace varios años en el grupo empresarial Femago.
La empresa almeriense considera que esa relación con los productores supone un compromiso importante y su objetivo es mantener el nivel de servicio que se venía prestando, a pesar de los cantos de sirena que buscan que la mayor parte de los mismos cambien de comercializadora a partir de esta campaña.


En cualquier caso, los últimos años han sido difíciles para la empresa de La Cañada que ha visto cómo el volumen de producto comercializado ha ido descendiendo a medida que se incrementaba la competencia.




El decaimiento


Según datos procedentes del propio sector, Agrupalmería llegó a ser la segunda empresa en cuanto a resultados. La Cooperativa Agrícola San Isidro (CAS) se ha mostrado como un líder intratable, pero “la Agrupa”, como se la conoce popularmente, logró una cuota de mercado significativa que alcanzó en sus mejores momentos el millón de kilos comercializados diariamente, frente a los alrededor de dos millones de kilos que ponía en el mercado la CASI.
Sin embargo en los últimos años ese volumen de producto comercializado, básicamente tomate, ha ido bajando hasta situarse en el entorno de los 150.000 kilos diarios. Las razones hay que buscarlas en el incremento de la competencia en ese sector del tomate y en esa zona. Por una parte el crecimiento de Única Group, que integra a cinco empresas de la zona, y por otro el desembarco en la Vega de Almería del grupo Agroponiente, con la creación de Vegacañada, han afectado a la cuenta de resultados de Agrupalmería.




En la tesitura actual, los agricultores han de optar por alguna de las cuatro grandes empresas comercializadoras existentes en el entorno de la Vega de Almería: por una parte el “gigante” que supone CASI y por otra Única Group, Vegaxañada y la propia Agrupalmería, que se mantendrá en el mercado.


La mayor parte de los agricultores se mantienen en CASI y el resto han de optar por alguna de las otras tres. Desde la CASI, después de cerrar la compra de las instalaciones de Agrupalmería, se lanzó un mensaje a los agricultores que comercializan a través de la Agrupa para animarles a sumarse a su proyecto.
En cualquier caso, la empresa que ha experimentado en los últimos años un mayor crecimiento, aparte de la CASI, ha sido Vegañada que, tutelada por el grupo Agroponiente, presente índices anuales de crecimiento que la convierten en el mayor competidor para la CASI.





Temas relacionados

para ti

en destaque