Convencidos de que el Servicio Andaluz de Salud y la Delegación provincial de Salud lo negarán por activa y por pasiva, el personal sanitario del hospital Torrecárdenas asegura que los recortes están yendo más allá de lo que trasciende a la opinión pública y que la política de reajustes económicos de la Junta está”hundiendo” la sanidad.
El presidente del Colegio de Médicos, Francisco Martínez Amo, asegura que se está pasando “de una medicina de excelencia a una de subsistencia”, algo que agrava el hecho de que “se estén contratando médicos procedentes de otros países donde los títulos de Medicina no ofrecen la misma calidad que la de los médicos que se están marchando porque aquí el sistema público los está maltratando”.
También desde el Sindicato Médico, Nicasio Marín, su presidente, considera que el “desencanto” es generalizado tanto entre los médicos como entre la enfermería. “Las llamadas medidas de reequilibrio para las personas de apoyo y fin de semana han sufrido importantes recortes”.
Sin inversiones Apunta que, en el caso de Almería, “estamos en la periferia de todos y siempre Almería es donde no llegan las inversiones”, una afirmación que hizo antes de recordar que, por ejemplo, “las resonancias magnéticas nucleares hna estado 15 días sin servicio en Torrecárdenas”. Denuncia que “se ha perdido sobre todo personal de enfermería, pero también médicos”. “Además no hay forma de que repongan los facultativos cuando se produce alguna jubilación o se produce el fallecimiento de alguno”. Según explica, el SAS “utiliza esas plazas que no repone para que al final les salgan las cuentas”.
Las consecuencias de la situación por la que atraviesa el sistema sanitario andaluz y, por supuesto, los hospitales almerienses, pasan por “el cierre de las Consultas Externas en horario de tarde y hay una nula actividad fuera del horario de mañana en todos los órdenes. Las listas de espera no soportan estos cierres”, critica.
Otros problemas El presidente del Colegio de Médicos afirma que, con los cambios que se están produciendo en algunas autonomías, para el tratamiento de algunas enfermedades se está produciendo un trasvase de pacientes, con los consecuentes problemas de desplazamientos. A ello suma que “hay miles de personas sin cobertura sanitaria, lo que puede generar descontrol de enfermedades”.
“Dirigismo” Desde el Sindicato Médico, Marín, por su parte, afirma que todos los recortes que se están produciendo se dan frente al “oscurantismo y falta de transparencia” en cuanto a los incentivos que perciben los directivos, que “ejercen o tratan de ejercer un continuo dirigismo del trabajo de los profesionales sanitarios”.
Critica, asimismo, que todas las medidas de recortes que se tomaron inicialmente como provisionales “se han convertido en definitivas” y las “confiscaciones salariales y de tiempo de trabajo” han pasado de coyunturales a estructurales.
Los pacientes ya están notando desde hace algún tiempo las consecuencias de los recortes y ajustes en la sanidad andaluza. Al hecho de que numerosos medicamentos de uso habitual, incluso para pacientes crónicos, ya no están financiados, se suma ahora la polémica decisión de lo que se ha dado en llamar “alternativas terapéuticas equivalentes”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47782/martinez-amo-el-sas-nos-lleva-de-la-medicina-de-excelencia-a-la-de-subsistencia
Temas relacionados
-
Colegio de Médicos
-
Hospital Torrecárdenas
-
Sanitarios
-
Política
-
Listas de espera
-
Recortes
-
Sindicatos
-
Salud