Almería tiene los salarios más bajos de España

Almería tiene los salarios más bajos de España

Najas de la Cruz
21:20 • 08 sept. 2013

Almería gana, pero a tener los salarios más bajos de España. Según un informe elaborado por Adecco, empresa de Recursos Humanos, la retribución media que reciben los trabajadores almerienses ronda los 1.300 euros brutos,  lo que sitúa a Almería como la provincia con los salarios más bajos del país, junto a Malaga.
El salario medio en Andalucía es de 1.472 euros brutos al mes y bajando. De hecho, es el segundo que más se ha reducido, con un descenso en el último año del 1,9%, lo que implica que ahora los andaluces cobran 164 euros menos que la media nacional (1.636 euros), o lo que es lo mismo, se cobra un 10% menos que el salario medio de un español. Ahora bien si miramos la parte alta de la tabla salarial del país, la brecha se dispara hasta los 509 euros, que es la diferencia salarial respecto al sueldo medio que cobra un trabajador en el País Vasco, que es de 1.981 euros.


Trece meses Con estas retribuciones, un trabajador almeriense tendría que trabajar más de trece meses para cobrar lo mismo que un asalariado medio español cobra en un año.


Según un reciente informe de Adecco, Andalucía tiene el quinto salario más reducido de las 17 comunidades autónomas españolas, por delante de Murcia, con un salario medio de 1.444 euros, Galicia (1.443), Canarias (1.394) y Extremadura (1.358), regiones que se mueve en un margen de diferencia salarial de apenas 114 euros.




Barómetro Adecco, empresa especializada en la gestión de Recursos Humanos, puso en marcha hace un año el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, un barómetro que cada trimestre analiza el grado de satisfacción, así como las oportunidades laborales en el mercado de trabajoEl resultado global del Monitor Adecco sitúa a Andalucía en el quinto peor puesto de todas las comunidades autónomas, con una puntuación media de 4,4, lo que supone una retroceso interanual del 3,1%. Con todo, la andaluza es una de las cuatro comunidades autónomas que ha mejorado los resultados de hace dos años.


Desempleo En este mal resultado influye, por un lado, el hecho de que la tasa de desempleo en Andalucía (35,79%) sigue siendo la más alta de España (26,26%), y que es la comunidad con peor seguridad laboral del país. De hecho,  un 57´9% de los parados andaluces no cobra ningún tipo de prestación por desempleo.






Temas relacionados

para ti

en destaque