Fue en la primavera de 2011 cuando se dieron los primeros pasos para conseguir que el año 2016 sea proclamado como Año Jubilar, coincidiendo con el tercer centenario de la construcción del Santuario del Saliente. Desde entonces y tras varias reuniones entre asociaciones, ayuntamiento y responsables del patronato y consejo rector del monumento, poco se sabe de las gestiones que se han llevado a cabo en este sentido.
La explicación es simple: no las ha habido. Los agentes que por aquel entonces se involucraron por la consecución de este objetivo esperan desde hace más de dos años la creación de una comisión diocesana. A las primeras reuniones asistieron colectivos como la asociación de empresarios (AEPA); asociaciones culturales y de vecinos de Albox; miembros de los dos partidos políticos que conforman la Corporación municipal y representantes de las dos instituciones directamente relacionadas con el Santuario del Saliente.
Razones
Uno de los miembros del Patronato del Saliente, que a su vez también forma parte del Consejo Rector, Ángel Oller, recordó ayer en declaraciones a la Cadena SER cómo fue el primer intento de crear una comisión para el Año Jubilar.
“Visitamos al obispo, le prepusimos la idea y le pareció bien. Nos dijo que no creía que hubiera ningún problema, que era un asunto del que ellos se encargarían. Nos propuso hacer una Comisión General Diocesana donde hubiera un par de personas del Obispado”, explica. Acto seguido, alude a la “gran afluencia de gente” y a la “participación” que mostraron los agentes sociales, políticos y económicos del pueblo. “Ha pasado el tiempo y esto se ha quedado algo aletargado”, lamenta.
En trámite
Aunque se adivina, Oller no menciona directamente que la creación de esta comisión está a la espera de que el Obispado de Almería designe a sus dos miembros para que el proyecto eche a andar, aunque el entrevistado se ha limitado a asegurar que las últimas noticias que tuvieron del Obispado de Almería indican que desde la Iglesia se está “tramitando” esta decisión que ahora están “esperando”. La explicación de que el proyecto está a la espera de la designación “en trámite” del Obispado es respaldada por el argumento de que, una vez creada la comisión diocesana, todas las demás ramas de la organización estarían preparadas para comenzar a trabajar.
“Cuando esa comisión estuviera constituida se podrían constituir las comisiones que hicieran falta como ramificaciones de la principal, pero siempre supervisadas”, puntualiza. El propio Ángel Oller, que dice hablar sólo en nombre propio, ha aprovechado su presencia en la SER el día después de la celebración de la Virgen del Saliente para recordar la necesidad de retomar el trabajo en este campo y salir así al paso de cierta “polémica” creada por la supuesta inactividad en torno al Año Jubilar de 2016.
Fuentes del Obispado, sin embargo, han restado credibilidad a esta versión sobre la ralentización en la creación de la comisión, anunciando que próximamente habrá un pronunciamiento oficial.
Urgencia
“La razón principal es que no se ha constituido esa comisión”, reitera Oller. “El mismo obispo dijo que faltaba mucho para el 2016, pero es que hay cosas que necesitan mucho tiempo. Una de las principales es mejorar la estructura del Santuario”, reclama.
El anhelado Año Jubilar de 2016 no sólo pretende ser un año que fije a Albox y el Santuario del Saliente como una de las capitales nacionales del turismo religioso. Su consecución también supondría un empuje económico para este municipio y obligaría a la ejecución de los urgentes trabajos de rehabilitación que necesitan tanto el edificio situado en la Sierra de las Estancias como la adorada imagen de la Virgen del Saliente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47813/el-ano-jubilar-del-saliente-se-estanca-a-la-espera-de-un-gesto-del-obispado
Temas relacionados
-
Política
-
Romería del Saliente
-
Construcción
-
Cadena SER
-
Obispado de Almería
-
Asociaciones
-
Albox
-
Cultura