Abierto el plazo para solicitar una de las 1.000 Becas Segunda Oportunidad

Abierto el plazo para solicitar una de las 1.000 Becas Segunda Oportunidad

Carmen López
17:52 • 12 sept. 2013

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha abierto convocatoria para poder acceder a alguna de las 1.000 Becas Andalucía Segunda Oportunidad, de 400 euros al mes.  A partir de  hoy ya se pueden presentar las solicitudes, que finalizará el día 1 de octubre.
Estas ayudas están encaminadas a dar una segunda oportunidad al esfuerzo y la capacidad del alumnado que, por razones diversas,  abandonó sus estudios.


Abandono temprano Con ellas se pretende la vuelta al sistema educativo de estos jóvenes para completar sus estudios y, de esta manera, mejorar sus condiciones y hacerlos más competentes a la hora de encontrar un empleo.
La Beca Andalucía Segunda Oportunidad está específicamente orientada al sector de población afectado por el denominado abandono educativo temprano y tiene como finalidad facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron el sistema educativo sin obtener las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de  Grado Medio y que se encuentran en situación de desempleo, dotando a este alumnado de los medios económicos necesarios para hacer frente a la ausencia de ingresos como consecuencia de su dedicación al estudio.


Hasta fin de septiembre La convocatoria, publica en el BOJA de ayer, son  1.000 becas para el alumnado que se matricule en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para personas adultas, bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial o de artes plásticas y diseño, en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para el curso escolar 2013-2014.




El plazo de presentación de solicitudes de la beca para el curso 2013-2014 estará comprendido entre  hoy  y el día 30 de septiembre.


Puntos del baremo En cuanto al baremo para conseguirlas se siguen tanto criterios económicos como académicos. En lo tocante a l renta de la unidad familiar, si es inferior al 25% del IPREM anual, son 5 puntos; cuando la renta sea igual o superior al 25% y no supere el 50% del IPREM anual, son 3 puntos; y si renta de la unidad familiar es superior al 50% del IPREM anual, se logra 1 punto. Quienes tengan a su cargo a tres o más personas obtendrán 5 puntos; quienes tengan a su cargo igual a dos personas, lograrán 3 puntos y aquellas personas con un miembro de la unidad familiar a su cargo tendrán 1 punto.




En lo tocante a criterios académicos, los jóvenes solicitantes que hayan aprobado todas las materias y disfrutado de esta beca el curso anterior tendrán 5 puntos en el baremo, y por estar matriculados en un curso para la obtención del título de bachillerato o de un ciclo formativo de grado medio de formación profesional son 3 puntos.
La beca  trata de compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio y, por otro, favorecer su formación y que cuenten con mayores posibilidades de encontrar un empleo en mejores condiciones.





Temas relacionados

para ti

en destaque