Almería ‘ajustará’ lo reclamado con Alborán Golf SL

Almería ‘ajustará’ lo reclamado con Alborán Golf SL

María Medina
20:02 • 12 sept. 2013

El Ayuntamiento “ajustará” con la empresa concesionaria del campo de golf de El Toyo (Alborán Golf SL, Garden & Golf ) la cantidad que reclama tras anunciar que abandonará la concesión porque “no le salen las cuentas”. Y es que una cosa es lo que pida la empresa y otra lo que el Ayuntamiento debería de pagar, ha señalado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.


La empresa concesionaria del campo de golf de El Toyo ha incumplido de forma “flagrante” algunas de las condiciones incluidas en la adjudicación como, por ejemplo, la construcción de la casa club que finalmente no se ha levantado.


Lo que sí tiene claro el Ayuntamiento de la capital es que si la empresa rescinde el contrato, será la propia entidad local la que asumirá la gestión del campo de golf de El Toyo “e intentaría sacar una nueva concesión para la gestión de lo que entiende es un reclamo turístico” de la ciudad, además de infraestructura deportiva.




La explotación del único campo de golf con que cuenta la capital almeriense está ahora en el aire después de que la concesionaria notificara por escrito en agosto al Ayuntamiento de Almería la posibilidad de dejar “de mutuo acuerdo” la concesión, ocho años después de haberse hecho con ella y pese a contar con una concesión de la explotación para 50 años.


La razón del abandono por parte de la concesionaria es económica y así se trasladó al Ayuntamiento. A Alborán Golf SL “no le salen las cuentas” por “diferentes motivos”. El Ayuntamiento, concretamente el área de Urbanismo, tendrá que estudiar ahora como gestiona la instalación. Lo que parece claro es que Almería no va a renunciar al que es el único campo de golf en funcionamiento con que cuenta la capital y que, además, está en perfecto estado de mantenimiento.




Claro que el Ayuntamiento no estaría dispuesto a pagar todo lo que reclama la empresa concesionaria para poner fin al contrato sin estudiar con minuciosidad todos los aspectos relacionados con la adjudicación. Y es que, tal y como ha señalado el alcalde de la ciudad la empresa, que tenía que construir y explotar el campo de golf no ha cumplido con lo que ofreció cuando sí estaba interesada en la concesión.


La situación no era la misma en 2008. Cuando a Garden & Golf sobre el año 2003 se le concedió el diseño, construcción y explotación por 50 años de las instalaciones, que se inauguraban para acoger la competición deportiva de los Juegos del Mediterráneo, cabía pensar que la Urbanización de El Toyo tendría una progresión turística y residencial mucho mayor que la que ha tenido hasta el momento. En la actualidad se estima que hay una bolsa de 2.000 viviendas sin vender en El Toyo y otras tantas estructuras de obras sin finalizar.




Además de la crisis inmobiliaria, al campo de golf de El Toyo no le acaban de cuadrar los números por falta de turistas. El hecho de que los hoteles de El Toyo cierren una vez finalizada la temporada de verano, no conviene. Son precisamente los extranjeros que practican este deporte los que solucionarían las cifras negativas que obtienen estas instalaciones año tras año durante el invierno y el otoño.


Y los hoteles cierran porque el Aeropuerto de Almería no recibe suficientes vuelos low cost y el turista extranjero acaba viajando a ciudades como Málaga donde sí operan muchas de estas compañías aéreas y donde se ofertan más de 50 campos de golf . Hay para elegir, además, toda una infraestructura hotelera funcionando a pleno rendimiento durante todo el año.


Aún así, el Ayuntamiento de la capital no ha pensado en abandonar el campo de golf de El Toyo, señalan fuentes municipales.



Temas relacionados

para ti

en destaque