Poco antes de las dos de la tarde de ayer se presentó en el registro del Ayuntamiento una moción de censura contra el que es el actual alcalde de Zurgena, Francisco Ramos Martínez (PP). Ocho de los once ediles que conforman actualmente la Corporación municipal apoyan esta moción, aunque no se descartan nuevas incorporaciones.
Según ha podido saber LA VOZ, los cuatro ediles del PA, dos del PSOE, uno del PP y otro del Grupo Independiente son los que, por el momento, apoyan la moción de censura presentada ayer por la mañana.
El futuro Luis Díaz García (PSOE), que se postula como nuevo alcalde, explicaba ayer los motivos de esta decisión. “Son varios. El municipio de Zurgena por circunstancias políticas, sociales, económicas y judiciales está inmerso en muchas dificultades. La situación ha llegado a un punto en la que el pueblo está paralizado, existen muchos problemas sin resolver y una ciudadanía que necesita un cambio”, apuntó, a la vez que señaló que la intención del actual alcalde ha sido conseguir lo mejor para su pueblo.
“Lo que se busca es aprovechar la circunstancia de tantos concejales aunados para buscar soluciones para los problemas de Zurgena, entre los más inmediatos se encuentran la regularización de viviendas, la aproblación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y equilibrar la situación en el municipio”, explicó ayer.
PSOE “El Partido Socialista en todo momento me está respaldando”, comentó el que puede ser nuevo regidor de Zurgena. Es más, Díaz García confía en que sus dos compañeros de partido, que aún no se han sumado a la moción, lo hagan en los próximos días. Uno de ellos, Mª José Aliaga, señaló ayer que por ahora se abstiene. Por su parte, Luis Díaz explicó que “hay pequeños matices que ahora en la ejecutiva local iremos resolviendo”, a la vez que destacó la buena predisposición de estos dos compañeros para sentarse y formar parte de este nuevo proyecto, “que busca el beneficio de Zurgena”. Luis Díaz señaló ayer que se trata de una situación que no resulta agradable, “pero se necesitan soluciones encima de la mesa para los problemas abiertos”.
Por su parte, el todavía alcalde de Zurgena prefirió ayer no hacer declaraciones sobre la presentación de esta moción de censura. Señaló que hablará más adelante, pero que, por el momento, no quiere pronunciarse.
El Pleno de la moción de censura será el próximo día 25 de septiembre, miércoles, a partir de las doce de la mañana. Durante estos diez días se podrán sumar o restar apoyos a la moción registrada este viernes.
Cambios en las alcaldías De salir finalmente adelante, se producirá un nuevo cambio en una alcaldía de la provincia. Desde que se celebraran elecciones municipales en mayo de 2011 varias circunstancias han motivado estos movimientos en el sillón. Respecto a las mociones de censura, la de Zurgena es la cuarta, después de las presentadas en Laujar de Andarax, Enix y Uleila del Campo.
Otros municipios como Adra y Fiñana también han cambiado de alcalde, en esta ocasión, por nombramientos políticos. Por otro lado, está Íllar, donde en noviembre de 2011 falleció su regidor, y Albox, cuyo primer edil presentó su dimisión en el mes de febrero de este año por motivos personales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48026/mocion-de-censura-de-8-de-los-11-ediles-en-zurgena