Tres recursos para encontrar empleo

Tres recursos para encontrar empleo

María Medina
13:08 • 14 sept. 2013

Más de 130 almerienses participan, de la mano del Ayuntamiento, en ciclos formativos dirigidos en primera instancia a mejorar su cualificación profesional y, en segunda, a encontrar un empleo.  “Se trata de vehiculizar la búsqueda de empleo a través de los recursos municipales”, dice la concejal responsable del área de Desarrollo Económico, Ana Martínez Labella.


La Casa de Oficios para operadores de cámara de televisión  FormaT-V cuenta con12 alumnos, seis que se han acercado a la televisión y otros seis que ya “controlan” la documentación digital y electrónica. Se trata de jóvenes menores de 25 años y en situación de desempleo, explica el director de la Casa de Oficios, David Del Águila, que anima a aprender y hacerse con herramientas para hallar un empleo si no mañana, sí más pronto que tarde.


Después de seis meses de formación teórica “pero con muchas prácticas en ruedas de prensa, por ejemplo”, empiezan ahora seis meses de prácticas en empresas, señala Lola Parra, que es profesora del módulo de operador de cámara de televisión en FormaT-V.




Y si la Casa de Oficios, “subvencionada con la participación y la financiación de  la Junta de Andalucía,  el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y fondos europeos”, es un planteamiento dirigido específicamente a gente joven con formación, el Taller de Empleo de Electricidad que desarrolla el Ayuntamiento de Almería va dirigido a personas desempleadas. Parados con formación en sectores en los que hoy es difícil encontrar un trabajo y que conviene recualificar para que puedan acceder, de nuevo, al mundo laboral.


A día de hoy son quince las personas que están formándose para ejercer como electricistas profesionales.
Junto a estas dos fórmulas, que encuentran apoyo en las subvenciones de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha un proyecto más ambicioso para llegar a más personas y con características más especiales. Se trata, recuerda Martínez Labella, del Programa Aire.




Son un centenar de personas desempleadas en riesgo de exclusión social y que viven en zonas más deprimidas. Muchas de ellas no tienen ningún tipo de formación para ejercer una profesión lo que les hace todavía “más vulnerables”.


El objetivo de este programa es acercarles a una formación que pueda darles garantías para ejercer un trabajo. La ayuda sociosanitaria es uno de los caminos escogidos como área formativa y hoy son más de un centenar las personas que acuden a la nave que el Ayuntamiento tiene en el Sector 20  para, a través de la formación, buscar la integración laboral.




El Ayuntamiento de Almería ha contado  en este caso con ayuda económica procedente de los fondos europeos Feder, reconoce la concejal de Desarrollo Económico.


Y es que la Junta de Andalucía que es la administración que convoca las ayudas para casas de oficios y talleres de empleo lleva más de dos años sin publicar nuevas convocatorias, lo que ha llevado a las entidades locales a dirigir su mirada hacia Europa.


El éxito del Programa Aire, que ha arrastrado a numerosos vecinos de distintos barrios de Almería, hacia la formación ha convencido a la responsable del área y Martínez Labella ha anunciado que el año próximo se invertirán otros 500.000 euros en fórmulas dirigidas al empleo.



Temas relacionados

para ti

en destaque