La nueva Sala de Control Semafórico se encuentra ya operativa en el Edificio de la Jefatura de la Policía Local, una vez que la empresa adjudicataria del servicio de Explotación del Centro de Control de Tráfico de la ciudad, Acisa, ha realizado el traslado completo de todos los elementos que se encontraban en el Edificio de la Ciudad Digital de El Toyo.
Acisa ha adelantado la puesta en marcha de esta central semafórica y ha hecho coincidir el estreno con la Semana Europea de la Movilidad. Eso sí, lo que de verdad importa es que se ha ganado “operatividad” al instalar la sala de control en el mismo edificio de la Policía Local, ha dicho la concejal del área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella.
Eficiencia y rapidez La edil ha hablado también de “eficiencia”. Y es que la nueva sala de control semafórico, ubicada en el segundo piso del edificio de Policía Local, permite “tomar decisiones con mayor rapidez. Por ejemplo, en el caso de que haya una retención con motivo de un accidente, la Policía Local puede dar la orden de manera inmediata para abrir alguna calle alternativa y descongestionar de tráfico la zona del accidente”, dice Martínez Labella.
A la presentación de la nueva Sala de Control Semafórico ha acudido también la concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz y el superintendente jefe de la Policía Local, Jorge Quesada, quien ha destacado que “esta nueva sala permite, fundamentalmente, dos ventajas: el control visual de las principales vías de la ciudad y la rapidez para dar una respuesta.
Ganar en seguridad La visualización en tiempo real de la situación del tráfico, especialmente en algunos puntos muy complicados como Padre Méndez, Obispo Orberá o Almadrabillas, es fundamental. Además, esta sala permitirá dar una rápida respuesta policial y otros servicios de emergencia, puesto que si se sabe de antemano que hay alguna vía colapsada es mucho más eficaz para los servicios de emergencia que se les desvíe por vías alternativas, con la ventaja añadida de que se podrán modular los intervalos en los cruces lo que agilizará el tráfico”.
Para esta nueva Sala de Control Semafórico se han instalado 460 metros de fibra óptica y unirla así con el Nodo existente entre la Carretera de Níjar con la Avenida del Mediterráneo, con el objeto de posibilitar la comunicación con la red semafórica de la ciudad.
El control Los elementos que se controlan son 135 cruces, de los cuales 77 se encuentran centralizados y se puede observar el estado en remoto. Existen también 16 cámaras para la vigilancia y control de tráfico, 4 paneles de LED de tres líneas para la mensajería variable, 13 pilonas para control de accesos, 48 equipos de detección de colas instalados sobre los semáforos y seis paneles de guiado de aparcamiento.
Entre las mejoras que también se incluyen en el contrato con Acisa se encuentra la sustitución de las ópticas incandescentes que aún existen en la red semafórica a tecnología LED, lo que supondrá un ahorro en el consumo de energía del 60%. Del mismo modo, se realizará la centralización de todas las pilonas existentes a través de cable de fibra óptica hasta el Centro de Control de Policía Local, instalando en cada acceso una cámara para conocer el estado en tiempo real.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48335/dieciseis-camaras-vigilan-para-que-el-trafico-de-la-ciudad-sea-fluido