Forenses revisan cómo actuar ante una catástrofe

Forenses revisan cómo actuar ante una catástrofe

María Medina
07:00 • 23 sept. 2013

Más de setenta profesionales vinculados con la medicina legal, los cuerpos de seguridad del estado, la judicatura y la psicología actualizan protocolos de actuación en caso de grandes catástrofes y lo hacen en Almería. Organizadas por el Instituto de Medicina Legal de Almería y el Instituto Andaluz de Administración Pública, las jornadas se desarrollarán hasta mañana.
A través de la mirada de doce docentes, los asistentes repasarán el protocolo de actuación en profundidad. “Se revisará cómo hacer la identificación de las víctimas y también cómo trabajar en el lugar en el que están siendo atendidas otras personas”, ha dicho la directora del Instituto de Medicina Legal de Almería.


Tsunami y Barajas Laura Márquez Galindo señala cómo expertos “de gran prestigio en el ámbito nacional e internacional” van a desgranar sus experiencias. Es el caso de Enero Barbería, médico forense en Cataluña, que acercará a la experiencia del tsunami en Tailandia o el director técnico del Instituto Anatómico Forense de Madrid, Eduardo Andreu, que abordará la identificación genética de víctimas en el accidente aéreo registrado en 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas.
Estar preparados para coordinarse de forma rápida y perfecta en un suceso con víctimas es uno de los objetivos de esta formación que se imparte, por vez primera en Almería, ha destacado el delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, que ha inaugurado el encuentro junto con responsables del Instituto de Administración Pública y la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina.


Actuar a pesar del estrés Saber qué tiene que hacer cada uno de los actores involucrados en una catástrofe y hacerlo con la mayor profesionalidad posible en un momento de gran estrés es fundamental y para ello conviene repasar experiencias, conocer lo que se ha hecho bien y mejorar lo mejorable, insiste la médico forense Laura Márquez.
Para la directora del Instituto de Medicina Legal de Almería, una pata fundamental de todo el engranaje son además de los médicos forenses, los policías nacionales, la Guardia Civil y Protección Civil, los psicólogos. De ahí que el curso que se celebra en el Museo Arqueológico de Almería cuente con la experiencia de un equipo de psicólogos a la hora de abordar la tragedia en el lugar de los hechos y, después, con los familiares de las víctimas.




Psicología de urgencia El Colegio de Psicólogos de Andalucía cuenta con un equipo de profesionales preparados para este tipo de catástrofes, señalan desde el órgano colegial. De hecho, la atención psicológica de urgencia  y comunicación de noticias traumáticas centrará la última jornada, junto a otra comunicación centrada en la colaboración internacional en casos de grandes catástrofes.






Temas relacionados

para ti

en destaque