El pescado y el marisco que captura la flota de arrastre y de traíña en los puertos de Almería, Garrucha y Adra llegará a Madrid vía Mercadona. La cadena de supermercados que preside Juan Roig prevé poner en las próximas semanas en funcionamiento su nueva red logística en toda España para vender pescado de lonja recién capturado en sus 1.400 tiendas.
Desde el pasado julio la cadena de distribución alimentario compra en las lonjas de la provincia y suministra pescado fresco en los 33 supermercados que regenta en la provincia.
Distribución Ahora da un paso más e incorpora el pescado y marisco almeriense, junto al de otros puertos, a esa nueva red de distribución que pretende mejorar la calidad de los productos pesqueros.
Mercadona tiene firmados acuerdos para operar como un comprador más en las subastas organizadas por la Asociación de Armadores de Almería (Asopesca) y con las cofradías de Garrucha y Adra, junto a más de 70 organizaciones pesqueras de todo el litoral español.
Mercadona, con esta línea de negocio, se compromete a colocar pescado adquirido en lonja solo una hora y media antes en establecimientos situados en zonas costeras como el caso de la provincia de Almerá y en no más de 12 en Madrid. La empresa, para ello, ha desplegado una red de compradores que pujan en las lonjas de pescado de toda España.
El pescado con destino a la capital duerme en el centro logístico más cercano, en el caso de Almería sería Guadix, y desde allí se traslada a las tiendas.
De este modo, cada tienda recibe a primera hora de la mañana cuatro o cinco cajas de producto con especies de pesca de bajura fresca. Con ello, Mercadona trata de copiar el modelo del tendero del barrio de toda la vida.
Para evitar que la mercancía no vendida se tenga que guardar en cámaras frigoríficas, la cadena ha dado margen de maniobras a los responsables de las tiendas para que ajusten precios a la baja y lograr que todo el pescado de lonja se venda en el día.
Más competitividad La irrupción de Mercadona en la subasta de pescado ha supuesto una mayor competitividad en precios y un alivio para los armadores de las embarcaciones.
En algunos puertos se han realizado también contratos de aprovisionamiento entre proveedor y el comprador Mercadona que son perfectamente legales siempre que se cumpla con todos los controles sanitarios.
En próximas fechas, por tanto, en los Mercadonas de la capital se podrá encontrar pargo o merluza, gamba o cigala, pescada o salmonete de la Bahía de Almería, Garrucha y Adra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48474/pescado-de-almeria-garrucha-y-adra-se-vendera-en-mercadona-de-madrid