El estado en ruinas en que se encuentra el Cortijo del Fraile, a la espera de un acuerdo entre administraciones para proceder a su compra y posterior rehabilitación, sirvió ayer al Partido Popular para poner el inmueble como un ejemplo de la gestión que la Junta de Andalucía realiza en la provincia de Almería.
El número dos del PP andaluz, el secretario general, José Luis Sanz, se desplazó hasta esta zona del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para arrancar el curso político de los populares en la provincia.
Sanz, acompañado de parlamentarios autonómicos y nacionales, el presidente provincial, Gabriel Amat, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y ediles de ese municipio, llegó al Cortijo de Fraile con los ecos de la primera visita a Almería de la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, y su promesa de situar a la provincia en el “corazón” de las decisiones del Gobierno autonómico. “No queremos palabras sino hechos”, fue uno de los mensajes que lanzó la cúpula del PP en su encuentro con periodistas.
El Partido Popular ha convertido la ausencia de consejero almeriense en el ‘nuevo tiempo’ de la Junta como un argumento a su favor para denunciar el agravo del Gobierno andaluz hacia Almería.
“Susana Díaz ha heredado también el desprecio a Almería. Aún sigue habiendo provincias de primera y de segunda”, dijo en tono malhumorado el secretario general del PP-A.
José Luis Sanz, precedido en el uso de la palabra por Rodríguez y Amat, consideró que los “nuevos tiempos han traído las viejas formas” en el trato a Almería. “Con su visita, la presidenta ha faltado el respeto a los almerienses, con una clara visión miope” de lo que significa esta provincia.
Para el número dos de los populares andaluces, las visitas de los miembros del Gabinete autonómico a Almería son para “rellenar el álbum de fotos”. “La presidenta - ahondó - se ha convertido en una especialista en viajes promocionales. Le pedimos, le exigimos, un compromiso firme con los almerienses”.
A juicio de los populares, no hay mejor ocasión para demostrar ese “compromiso” que traducir las “palabras en hechos” en forma de partidas en los presupuestos de la Junta para el año 2014.
Acostumbrados en los dos últimos ejercicios económicos, los de 2012 y 2013, a que la Junta no provincialice los presupuestos, los dirigentes del PP esperan que el próximo mes de octubre sí se haga. “Así veremos si se cumplen con las promesas que nos vienen haciendo desde hace muchos años”.
Sanz aprovechó este apartado de su intervención para recordar que la Junta aún tiene pendiente proyectos como la Autovía del Almanzora, la Variante de Roquetas, el vial del Poniente, el nuevo PGOU de la capital, el hospital Materno-Infantil y el hospital de Roquetas de Mar. “Mejor oportunidad no tienen para demostrar que Almería está en el corazón de las decisiones de la Junta”.
José Luis Sanz dio una respuesta similar cuando se le preguntó por los retrasos específicos que hay en la zona del Mármol, donde hay un tramo de autovía paralizado desde hace muchos meses.
Tampoco se explayó mucho el secretario general del PP-A y alcalde de Tomares (Sevilla) cuando se le preguntó por la cuestión del candidato de su partido a la presidencia de la Junta. “No hay nada nuevo que contestar”, exclamó.
Y, al igual que otros dirigentes, insistió en que el Partido Popular de Andalucía trabaja con “todos los escenarios” políticos posibles.
En el ámbito de la política autonómica, la intervención de Sanz estuvo centrada en denunciar que en la comunidad autónoma solo se habla un día sí y al otro también de la “corrupción”, “ligada al PSOE y al caso de los ERE”.
Preguntó a la presidenta de la Junta si “no se avergüenza” tras la imputación y la declaración ante la juez del caso ERE de Antonio Lozano, exdirector general de Presupuestos y viceconsejero de Presidencia mientras Díaz era consejera de ese mismo departamento. “Podría explicarnos cómo el señor Lozano dirigía, organizaba y ejecutaba la trama de los ERE” desde la Junta, al tiempo que pidió que aclare “cómo el número dos del PSOE, Mario Jiménez, diseñaba, organizaba y ejecutaba los ERE en Huelva”, concretamente “dos que afectan a medios de comunicación”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48526/el-pp-insiste-en-que-la-junta-trata-a-almeria-como-provincia-de-segunda
Temas relacionados
-
Presupuestos de la Junta
-
PP
-
Cortijo del Fraile
-
Viajes
-
Gabriel Amat
-
Parques Naturales
-
Autovías
-
Cabo de Gata
-
Medios de comunicación
-
Corrupción
-
Política
-
Susana Díaz
-
Mármol