El PSOE va a exigir en un pleno extraordinario convocado exprofeso al exalcalde de Cantoria y actual edil en el gobierno municipal, Pedro Llamas, que cumpla la ley y abandone su acta de concejal cuando se cumplen dos meses de la ejecución de la sentencia que le inhabilita en firme para cargo público por un periodo de 23 meses por falsear documentos públicos y no denunciar la construcción de una promoción de cuatro viviendas en no urbanizable.
Llamas dimitió como alcalde a finales de junio en un acto público con la asistencia de unos 300 vecinos una semana después de que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Supremo aunque conservó su acta como edil.
Retribución
Desde que dimitiera ostenta como liberado la Concejalía Delegada del Area de Presidencia, Obras y Servicios, Agricultura y Pedanías por la que percibe una retribución mensual bruta de 3.568,40 euros, lo que supone el salario anual de 49.957,60 euros que cobraba como regidor.
En un comunicado, el PSOE reprochó al PP de Almería “la dejadez y connivencia” ante una situación en la que, según remarcaron, “no ha tomado cartas” y anunciaron la celebración, este jueves, de un pleno extraordinario en el que instarán al equipo de gobierno que lidera Gaspar Masegosa que “cumplan con la ley” e insten al exalcalde a que “abandone el sillón de concejal de forma voluntaria”.
Voluntariedad
“Iinstaremos una renuncia voluntaria en el plazo de diez días que, de no producirse, deberá obligar al propio pleno de la corporación a que declare su situación de incompatibilidad y la vacante de su concejalía”, trasladó la edil socialista Carmen Mellado, quien indicó que su grupo también pedirá explicaciones al actual primer edil. Esta medida ya se adoptó en el caso del exregidor de Jérez, Pedro Pacheco, condenado por el caso ‘Asesores’.
Nulidad
Llamas solicitó al Tribunal Supremo la nulidad de su inhabilitación y, de manera subsidiaria, que la Sala de lo Penal aclare la resolución por la que se ratificaron las penas de cárcel e inhabilitación a las que fue condenado en 2012 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.
La solicitud de nulidad de la causa está a la espera de fallo por parte del magistrado Manuel Marchena después de que se haya dado trámite al escrito y de que la Fiscalía emitiese informe con fecha de 9 de julio.
Llamas fue condenado a dos años de cárcel y 23 meses de inhabilitación para empleo o cargo público por faltar a la verdad en un escrito “con sello oficial” del Ayuntamiento remitido a la Policía Autonómica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48527/el-psoe-exigira-la-marcha-de-llamas-inhabilitado-durante-23-meses