La Junta se rebela y pagará los fármacos a 3.800 enfermos

La Junta se rebela y pagará los fármacos a 3.800 enfermos

María Medina
21:49 • 25 sept. 2013

La Junta de Andalucía no aplicará el copago en farmacia hospitalaria a partir del 1 de octubre. La medida anunciada y aprobada por el Gobierno central afectaría sólo en Almería a 3.793 enfermos. La consejera andaluza de Salud, María José Sánchez Rubio, anunciaba ayer que la Junta no acepta una medida que “rompe la equidad del sistema” y planteará  un recurso de alzada contra la resolución del Ministerio de Sanidad antes de que acabe septiembre.
El copago de fármacos hospitalarios plantea que los pacientes abonen parte del coste de los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales de forma ambulatoria.
La medida, defendida por la ministra Ana Mato, afecta a personas que padecen enfermedades graves y que pueden dejar sus tratamientos si se ven obligados a pagar un porcentaje de los mismos. Además, muchos de estos medicamentos son biológicos o de nueva generación lo que los hace muy caros.


Los fármacos Se trataría, por ejemplo, de todos los fármacos que tratan cánceres y enfermedades infecciosas del tipo hepatitis o sida, por ejemplo. También, muchos otros vinculados a mejorar la calidad de vida de pacientes con espondilitis anquilosante o esclerosis múltiple. Patologías degenerativas que si bien no se curan con estos fármacos, sí que procuran calidad de vida a quienes padecen estas enfermedades graves.
En proteger a estos enfermos está la Consejería de Salud de la Junta, que al igual que en otras Comunidades Autónomas como el País Vasco por ejemplo, no quiere hablar de “insumisión”, pero sí de apuesta firme por mantener los derechos de estos enfermos que verían “lesionados sus intereses” si finalmente se aplica la resolución de Sanidad.
Claro que, cuestionada sobre qué hará Andalucía si el Ministerio se resiste a retirar la medida, la consejera de Salud ha respondido que no revelará la actitud que adoptará  la Junta hasta el mismo 1 de octubre. Fecha en la que está prevista una reunión de la Comisión de Farmacia.
Además, desde la Consejería se ve inviable poder ejecutar la resolución del Ministerio para la fecha prevista.







Temas relacionados

para ti

en destaque