Los psicólogos de la sección Almeriense de Intervención en Situaciones de Crisis, Catástrofes y Emergencias del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental explicaron ayer “de primera mano” sus protocolos de actuación ante grandes catástrofes y lo hicieron en el marco del curso
Actuación Médico Forense en Grandes Catástrofes, que ha reunido en la capital a 25 médicos forenses y personal de fuerzas de seguridad.
Organizadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública, las jornadas han hecho visible algunas cuestiones relacionadas con la labor de los psicólogos en las catástrofes.
Actualmente, el Real Decreto 32/2009 de 16 de Enero, regula el Protocolo Nacional de Actuaciones Médico Forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples que hace referencia expresa a la necesidad de la intervención psicológica, por ejemplo en su artículo 33 relativo a la Zona de Asistencia Sanitaria, Social y Psicológica: “En la zona de asistencia sanitaria, social y psicológica se ubicarán los equipos de psicólogos, médicos y asistentes sociales encargados de atender a los familiares y allegados de las víctimas o desaparecidos”.
La sección de Intervención Psicológica en Situaciones de Emergencias, ofrece sus servicios a través del convenio con el 112 de la Junta de Andalucía, que es el encargado de evaluar las necesidades y derivar las peticiones de Policías, Bomberos y Protección Civil tras incidentes graves se aprecia una afectación mental entre las víctimas o entre sus familiares.
Algunas intervenciones Entre las numerosas intervenciones previas de este grupo se encuentran situaciones como el accidente en 2007 en la planta de hormigones Holcim de Carboneras, que dejó cuatro personas fallecidas; o los de la intervención de 2011 en Cuevas del Almanzora, tras el derrumbe de una casa que sepultó a tres miembros de una misma familia. La última intervención
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48568/los-psicologos-perfilan-su-labor-en-las-catastrofes