Las imágenes recogidas por las cámaras de paso instaladas por la Junta en el parque periurbano de Castala, en Berja, no han registrado ni rastro del gran felino negro cuyo avistamiento obligó a cerrar al público el paraje durante casi dos semanas pero sí númerosos testimonios gráficos del deambular de ejemplares de la fauna autóctona.
Así se desprende del revelado de los carretes efectuado por técnicos de Medio Ambiente y que, según han indicado fuentes de la administración autonómica, sólo han captado el paso por diferentes enclaves del parque de “gatos, zorros y jabalíes”.
Comunicaciones
Cabe recordar que la Guardia Civil recibió durante el pasado fin de semana dos comunicaciones en la que testigos informaban de la presencia de este gran felino negro, por cuyas características se asimiló a una pantera, en hasta dos términos municipales de la provincia.
Dos personas que trabajaban en una finca situada en la falda de la sierra, dentro de los límites de Dalías, localidad vecina de Berja, alertaron de que habían visto al animal entre las 9,00 horas y las 9,30 horas del domingo, por lo que varios agentes se desplazaron hasta el lugar para realizar una batida sin que se encontrara pista alguna.
Con anterioridad, en la tarde del viernes fueron un padre y un hijo que se encontraban trabajando en un finca de naranjos ubicada en Illar los que informaron de un nuevo avistamiento. Se volvió a activar a agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que realizó un minucioso rastreo por los parajes aledaños y recogió una huella que ha sido también analizada.
Según han precisado las mismas fuentes, el resultado de estos análisis determinan que la huella, encontrada en las inmediaciones del Río Andarax, es compatible con la de un perro de gran tamaño.
El 21 de agosto se cerró el parque al público pero se volvió a abrir días después. Durante dichos días se instalaron jaulas-trampa con cebo para intentar capturarla al gran felino.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48581/las-camaras-instaladas-en-castala-no-recogen-imagen-del-felino