El Ayuntamiento de Níjar y los empresarios turísticos han acordado la creación de un foro turístico en el que estén presentes los representantes de las administraciones y de los empresarios. Esta decisión se ha tomado durante un encuentro entre representantes del sector y las autoridades municipales y en él se analizaron las cuestiones estratégicas que deben plantearse de cara al futuro, con el fin de que el sector siga en evolución y se pueda por un lado consolidar la oferta y por otro ampliarla en función de las potencialidades del destino Níjar.
Consolidar
Según ha informado el ayuntamiento, se trataron los principales pilares desde los que se debe consolidar y fortalecer en materia de infraestructuras, de servicios o en comercialización y también promoción tanto a nivel privado como público.
Una de las necesidades que se plantearon es la de poner en valor el amplio patrimonio cultural nijareño como el Cortijo del Fraile, la instalación minera de Rodalquilar, el Castillo de Los Escullos, la Torre de la Atalaya de la Villa, los molinos de la Rambla de Huebro, la Torre de los Alumbres o el cargadero de Aguamarga. Pero para ello, todos coinciden en que sería necesario poner en marcha un plan director e inversiones a fin de conseguirlo.
Aeropuerto
En cuanto a las comunicaciones, durante la reunión se planteó la necesidad de potenciar el uso del aeropuerto de Almería, la conexión por carretera con Málaga y que llegue el tren de alta velocidad y que en el municipio haya una parada de las líneas de transporte regular de viajeros que unen Almería con el levante español y un punto de información turística en la Autovía del Mediterráneo.
En materia de servicios, Todos coincidieron en que el sector privado es de buena calidad, aunque, reconocen que es necesaria más formación y fijar estándares de calidad.
Por otra parte, el sector público debe mejorar, tanto en limpieza como en mantenimiento del entorno. En este caso, el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar un estudio de lo que se recauda vía impuestos en los núcleos turísticos y el coste de la prestación de los servicios en ellos, para compararlos con el resto del municipio y ver si la presión fiscal es mayor en la costa o no.
Aunque a nivel privado la mayoría de las infraestructuras son nuevas, los empresarios reconocen que ahora, sin flujo de créditos, no hay posibilidad de realizar inversiones para renovar algunas.
A nivel público se han acometido inversiones gracias al Plan de Excelencia Turística, financiado al 40% por el Ayuntamiento de Níjar y al 60% por la Junta.
Además, se propuso alargar la campaña de playas, que se fijaría entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Promoción especializada
Otro de los aspectos abordados en la reunión entre empresarios turísticos y administración local fue la comercialización. En este sentido, el Ayuntamiento señaló que se han hecho esfuerzos para mejorarla, pero ahora en estos tiempos, y sin ayuda de nadie, se hace lo que está en su mano para seguir potenciando el destino Níjar. No obstante, los empresarios demandan una promoción mucho más especializada, con la que se venda las diferencias y potencialidades del municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48911/un-foro-turistico-fijara-las-nuevas-estrategias-para-mejorar-el-sector
Temas relacionados
-
Los Molinos
-
Aeropuerto de Almería
-
Cortijo del Fraile
-
Infraestructuras
-
Aguamarga
-
Patrimonio
-
Autovías
-
Los Escullos
-
Impuestos
-
Comunicaciones