Ocho millones para obras en 89 municipios gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario

Ocho millones para obras en 89 municipios gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario

La Voz de Almería
23:28 • 13 oct. 2013

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) es un plan de subvenciones con la finalidad de sufragar los costes salariales y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por los ayuntamientos para llevar a cabo proyectos de interés general y social.


Entre estos proyectos se distinguen dos tipos: proyectos que garanticen a los trabajadores un complemento de renta, y aquellos de interés general que fomenten empleo estable.


En este curso participaron 89 municipios de la provincia en el Programa de Fomento de Empleo Agrario, junto con dos mancomunidades.




Como regla general suelen ser los pueblos del interior, más deprimidos económicamente y con menos  recursos propios, los que se benefician de esta subvención que otorga la Administración del Estado a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).


En 2012 la subvención prevista para la dirección provincial del SEPE en Almería alcanzó los 8.455.458.04 euros, siendo el importe del ejercicio anterior sensiblemente menor, 8.206.188,27 euros, lo que ha supuesto un incremento neto de casi 250.000 euros, y de un 3,04 en términos porcentuales.




A lo largo de esta campaña se han llevado a cabo 217 proyectos en la provincia de Almería. Se han ejecutado las obras en un 99,85 por ciento. Esta cifra confirma la eficacia con la que se culminan los proyectos.


En cuanto a cifras globales se han firmado 5.647 contratos que han generado 135.796 jornales. El periodo de ejecución de los proyectos es de un año. Lo habitual es que las obras se inicien al principio del segundo semestre y todas hayan finalizado antes del 30 de junio de 2013 por lo que su conclusión se encuentra dentro de los plazos fijados.




La cantidad global de la que dispuso el SEPE en Almería se subdivide en dos grandes partidas. La primera es una cantidad destinada a garantizar a los trabajadores un complemento de renta, que se divide entre los 89 municipios y mancomunidades, que es de 7.455.458,04 euros. En esta suma hay que incluir una subvención específica de 180.000 euros para realizar pequeñas obras en colegios de once municipios.


La otra partida se reserva el importe de un millón de euros para proyectos de interés general generadores de empleo estable. Con esta cifra se han desarrollado 26 proyectos en otros tantos municipios de la provincia.


Para el ejercicio actual la dirección del SEPE en Almería dispone de la misma cantidad que el curso anterior para ejecutar el Programa de Fomento de Empleo Agrario en la provincia: 8.455.458,04 euros.


A propuesta de la Dirección Provincial del SEPE, la Comisión de Seguimiento Provincial aprobó en su reunión de 9 de abril de 2013 destinar a proyectos de interés general generadores de empleo estable un crédito total de 900.000 euros. El importe restante: 7.555.458,04 euros se destina a proyectos que permitan a los trabajadores una garantía de rentas.


Para este año se han aprobado un total de 224 proyectos: 193 proyectos de garantía de rentas y 31 proyectos generadores de empleo estable. Desde julio de 2013 las obras se han iniciado en varios municipios.


De los datos que se disponen hasta final de agosto de este año, el importe ejecutado respecto a la subvención de la mano de obra patrocinada por el SEPE asciende a 552.257,67 euros. Un porcentaje mayor que el del año pasado en las mismas fechas.


También se puede aportar el número de contratos realizados en este periodo que es el de 523, así como el de los jornales que se han generado hasta el pasado agosto que alcanza el número de 8.972.


Los proyectos que se llevan a cabo en los municipios almerienses para la garantía de rentas suelen consistir en trabajos de pavimentación de calles, embellecimiento y acondicionamiento de lugares públicos, mantenimiento de zonas verdes, mejora de todo tipo de infraestructuras urbanas, actuaciones en ramblas y caminos rurales...


En cuanto a los proyectos generadores de empleo estable, se acometen actuaciones como mejora de infraestructuras hidráulicas, trazado de redes de riego por goteo, acondicionamiento de viviendas destinadas para el turismo rural..., entre otros.



Temas relacionados

para ti

en destaque