El futuro del Cabo de Gata ante el cambio climático

El futuro del Cabo de Gata ante el cambio climático

Eva de la Torre
21:56 • 15 oct. 2013

‘MiParqueGlobal’ es un proyecto del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, del Gobierno y del Fondo Social Europeo, que se propone como una experiencia piloto para el desarrollo sostenible del medio rural en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, teniendo en cuenta el cambio climático y global que se predicen y que van a afectar a su entorno.

Según ha explicado  el delegado de Aguricultura, Pesca y Medio Ambiente, para enfrentarse a esta situación de futuro, se pretende crear una plataforma de formación y encuentro con el fin de canalizar un cambio de enfoque en las empresas que desarrollan su actividad en este espacio protegido.


Los sectores

El proyecto está destinado a los sectores agrícola, ganadero, pesquero y turístico que realizan  su actividad en el entorno del Parque Natural. Los objetivos específicos que se han marcado los impulsores del proyecto son la concienciación de los agentes económicos con mayor presencia en el Parque sobre los riesgos y las oportunidades que representa el Cambio Global y Climático.

En esta línea, se intentará favorecer vías de colaboración ellos, para para la constitución y consolidación de un tejido empresarial sostenible y estable, y promover la creación de empresas ‘verdes’ que generen nuevos productos, servicios, oportunidades de negocio y empleo dentro del Parque, ha precisado José Manuel Ortiz.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar abarca una de las franjas costeras más bellas del Mediterráneo en los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar.

El macizo volcánico presenta una orografía quebrada con grandes acantilados en extraplomo que alternan con calas de arena volcánica y un clima de tipo mediterráneo-subdesértico influido por la cercanía del Sahara y por el anticiclón de las Azores.


Historia y cultura

Uno de los rasgos más significativos del Cabo de Gata es su carácter antrópico traducido en un rico y variado patrimonio cultural e histórico en el que sobresalen la cultura del aprovechamiento del agua y los bienes de interés cultural derivados, como bancales, balates, setos, pozos, norias, aljibes, molinos.

Del esparto al turismo

Entre las actividades  que se desarrollan en este espacio destacan la agricultura tradicional de secano, las hortichuelas ligadas a los escasos manantiales de agua, a explotación de la sal marina, la artesanía vinculada al esparto y a la cerámica, la pesca artesanal, la ganadería extensiva, la caza, el turismo de sol y playa y el auge creciente del turismo rural y ecológico.







Temas relacionados

para ti

en destaque