Unir las autovías A92 y A7 a la altura de Viator vuelve a estar más cerca. Y no es porque aparezca una partida presupuestaria de 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, sino por el uso para el que se va a destinar ya que la partida es para contratar el proyecto constructivo, lo que sí supone un paso adelante.
Según explican desde la Subdelegación de Gobierno, el proyecto para el denominado como ‘scalextric’ de las autovías se encuentra ya en fase de elaboración el informe de impacto ambiental después de que se haya corregido las posibles incompatibilidades con los suelos del campamento militar ‘Álvarez de Sotomayor’, ya que, desde el Ministerio de Defensa se estudió en su momento si les afectaba.
Además, presentaron alegaciones al proyecto varios ayuntamientos como el de Almería ya que los planes de esta conexión chocaban con la elaboración de la vía rápida de acceso norte a la ciudad. También lo hacía Viator porque el sistema de desaguar de la infraestructura perjudicaba directamente al municipio, además de la Delegación de Cultura y la de Medio Ambiente.
Explican que las complicaciones planteadas en estas alegaciones se han contemplado y que el nuevo proyecto constructivo que se realice las solucionará.
Lo cierto es que el conectar ambas autovías es algo que quedó pendiente por parte del Ministerio de Fomento en el año 2002, fecha en la que se abrió en su totalidad la A92 pero quedando pendiente el conectarlo con la capital.
En febrero de 2011 el Gobierno sacaba a exposición pública el proyecto para conectar ambas vías y una vez que se realizaron las alegaciones, se quedó paralizado esperando mejores tiempos que parecen que han llegado.
El proyecto que en ese momento se publicaba por parte del Estado suponía una inversión de 30 millones de euros para hacerlo realidad.
Para poder realizar estos trabajos es necesario la realización de un total de seis estructuras, cinco pasos superiores de ramales y un paso superior que da reposición a calzadas de servicio.
Además de todo lo que supone el cambio de la idiosincrasia de este cruce en cuanto al tráfico, mejorando en gran medida la movilidad en la zona, y sobre todo, ahorrando tiempos al no tener que desembocar obligatoriamente en la rotonda, lo cierto es que también implica una modificación del entorno. Tanto es así que habrá que realizar una reordenación de los accesos a las fincas afectadas, restituyendo caminos y accesos desde las parcelas colindantes.
El reactivar esta infraestructura supone además, que se reabran nuevos debates sobre carreteras en la zona.
De hecho, a la espera están los municipios de Viator, Huércal de Almería y la capital para que se convierta el acceso norte en una realidad.
Se trata de una obra que está pendiente desde hace años. Tanto es así, que durante más de dos duraron las negociaciones entre Junta y ayuntamientos afectados para que se convirtiera en una realidad. Cuando definitivamente se alcanzó un acuerdo entre todas las partes, lo que no había era ya dinero para realizarla y así se encuentra actualmente, pendiente de que en algún momento vuelva a ser una prioridad por parte de la administración autonómica para la ciudad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49760/la-union-de-la-a92-y-la-a7-se-reactiva-con-el-estudio-de-impacto-ambiental
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Huércal de Almería
-
Viator
-
Cultura
-
Autovías
-
A-92
-
Exposiciones
-
Medio Ambiente
-
A-7
-
Ministerio de Fomento