Almería, pionera en la prevención de cáncer de colon

Almería, pionera en la prevención de cáncer de colon

María Medina
07:00 • 21 oct. 2013

El especialista de Aparato Digestivo, Alejandro Bonetti, ha puesto en marcha en Almería la primera Unidad de Prevención del Cáncer de Colon de toda Andalucía y una de las tres que existen en España. Con el objetivo de detectar precozmente los tumores y poder curar hasta el 90% de los cánceres de colon, Bonetti ofrece colonoscopia de alta definición, estudios genéticos y analíticas de alta resolución.
La combinación de estos tres métodos diagnósticos permite detectar casi el cien por cien de las lesiones que pueden derivar en cáncer de colon. Una fórmula “efectiva” para evitar la alta mortalidad que hoy arroja el cáncer de colon y que es el tumor más común y el que más mortalidad acarrea si se suman los cánceres de hombres y mujeres. Eso sí, aclara Bonetti, la mayoría de ellos se detectan cuando están avanzados.
La Unidad de Prevención de Cáncer de Colon que ahora opera en la provincia nace como respuesta a “una demanda social”, dice este especialista que, insiste en el “gran vacío” que, en prevención, ofrece el sistema público de salud. No hay cribado de cáncer de colon cuando una colonoscopia de alta definición a partir de los 50 años sería clave para detectar problemas y prevenir unos tumores con alto índice de mortalidad.
En España se diagnostican al año unos  30.000 casos nuevos (alrededor de 700 en Almería) y se registra una mortandad de unos 16.000. Cifra que se reduciría considerablemente con la puesta en marcha de cribados de cáncer de colon.


Sin cribado en el SAS Claro que la Unidad de Prevención de Cáncer de Colon va más allá del cribado de sangre en heces, que se inició en el sistema público de salud, pero que finalmente no pasó el período de prueba. La colonoscopia de alta definición que ofrece Bonetti  detecta más lesiones que las convencionales (incluidas las planas).
Además, completa la prevención con un diagnóstico genético que corre a cargo de la especialista en genética, la granadina Carmen Entrala. “Entre un cinco y un diez por cieno de los casos de cáncer de colon tienen en su origen una variación del ADN que pasa de padres a hijos en un 50% de los casos”, asegura.
Conocer, a través de un estudio genético, que posibilidades tiene el paciente de desarrollar un cáncer de colon permite abordar el problema antes incluso de que aparezca.
Igualmente, el análisis de alta resolución que hoy ofrecen los Laboratorios Belmonte de Vera, que quedan integrados en la Unidad de Prevención de Cáncer de Colon aportan la posibilidad de ofrecer más datos diagnósticos con un test mínimamente invasivo, que no vulnera la intimidad del paciente, y no requiere un ajuste dietético.
Así lo ha apuntado el especialista en analítica Juan de la Cruz que junto a la genetista completan una unidad que, ubicada en Huércal-Overa, ofrece una respuesta privada a un problema que, hoy por hoy, no aborda igual la sanidad pública.
De hecho, la detección precoz de las lesiones permite incluso eliminarlas sin cirugía, sólo con la endoscopia y un tratamiento posterior, asegura Bonetti.







Temas relacionados

para ti

en destaque