Tras hablar mucho de municipalismo, autonomía local, privatización y deuda en el debate de la moción presentada por el PSOE e IU para pedir la retirada de la reforma local, los diputados provinciales concluyeron ayer el Pleno de la Institución supramunicipal hablando de turismo.
En el turno de ruego y preguntas, el portavoz de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, hizo referencia a la campaña que el Patronato de Turismo va a llevar a cabo en la World Travel Market de Londres para “lavar” la imagen de Almería, después de los derribos de las dos viviendas de británicos en Cantoria la semana pasada, según anunció este martes el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García. Por su parte, el también portavoz del equipo de Gobierno (PP) defendió la necesidad de esta actuación, a la vez que criticó que la imagen del derribo “solo” se haya producido en Almería y no en ninguna otra provincia andaluza.
“¿Usted ha visto alguna noticia en un diario inglés, nacional o provincial de que se haya derribado una casa en Málaga, Córdoba, Jaén o Granada?”, preguntó a Izquierda Unida. “Por qué tiene que ser en la provincia almeriense cuando hay miles de sentencias de derribo en toda Andalucía. Siempre tiene que ser aquí”, apuntó.
Firmes
El diputado de Izquierda Unida ironizó en su intervención sobre si la citada campaña pasa por “promocionar al Patronato de Turismo y a Almería como un organismo y una tierra donde no se respeta la ordenación urbanística y las sentencias judiciales firmes”. “Qué hace más daño a la provincia, el derribo de construcciones ilegales o que una administración como ésta haga una campaña fomentando la pervivencia de dichas irregularidades”, preguntó Yakubiuk.
García justificó esta acción al señalar que el Patronato Provincial de Turismo ha tenido que atender llamadas de touroperadores “quejándose de la imagen que se ha dado de Almería” a raíz de la demolición de dos viviendas la semana pasada. “El inglés es un mercado muy sensible. Lo que se quiere hacer es una campaña en Inglaterra para intentar calmar los ánimos que nos han trasladado los touroperadores del mercado inglés por la inseguridad jurídica que crea el Partido Comunista en Andalucía”, afirmó el también diputado de Turismo, quien recordó “los graves problemas que ya tuvimos con este mercado cuando se tiró la primera vivienda en Vera”.
“Alguien de la Junta de Andalucía tendrá que dar muchas explicaciones de por qué se han elegido esas viviendas y no otras, ese municipio y esa sentencia judicial y no las decenas que tiene encima de la mesa y que no derriba”, apuntó, a la vez que recriminó al diputado de IU que su partido en la Junta lleve las palas excavadoras a la comarca para “derribar” casas y no para “terminar la Autovía del Almanzora”.
Yakubiuk, que reconoció que el derribo de una vivienda es una imagen “negativa”, también destacó el daño medioambiental cometido al dar luz verde a una construcción en una zona no autorizada.
Buscar mecanismos
Por su parte, el presidente de Diputación, Gabriel Amat, señaló en el Pleno que habría que buscar mecanismos para legalizar lo que se pueda legalizar y animó a todos los partidos políticos a hacer una moción conjunta.
Ya por la tarde el también presidente del Partido Popular volvió a hablar del tema en la Junta Directiva Provincial, donde anunció que el PP va a presentar mociones en los ayuntamientos y en la Diputación de Almería “en defensa de la regularización de las viviendas en suelo no urbanizable”. Gabriel Amat criticó la “pasividad e insensibilidad” de la Junta de Andalucía con los afectados por este problema y le pidió una solución definitiva.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49963/el-pp-dice-que-los-derribos-de-casas-ilegales-solo-se-producen-en-almeria
Temas relacionados
-
Medio Ambiente
-
PSOE
-
Gabriel Amat
-
Diputación de Almería
-
Cantoria
-
Autovías
-
Ayuntamientos
-
PP
-
Política
-
Construcción