El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha encargado una serie de estudios para comprobar el estado de la antigua sede de la Estación Experimental de Zonas Aridas (EEZA) ubicado en la calle General Segura de Almería a fin de adaptar estas dependencias para ampliar la sede de la Agencia Tributaria en la capital.
Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Almería, quienes han detallado que el inmueble forma parte del Patrimonio del Estado desde el 10 de mayo de 2012. Los científicos y personal administrativo de la EEZA ocuparon sus nuevas instalaciones ubicadas en el campus de La Cañada de la UAL a principios de 2010.
De este modo, la intención del Gobierno es ampliar las dependencias de la actual sede de la Agencia Tributaria en la capital almeriense, cuyo edifico ubicado en el Paseo de Almería colinda con el antiguo edificio de la EEZA, lo que permitiría una adaptación y ampliación de las instalación de una manera homogénea.
Asimismo, la Administración central pretende además conseguir un ahorro en el alquiler de dependencias, puesto que algunos de los servicios ligados a Hacienda se ubican en otras oficinas dispersas a lo largo del céntrico Paseo de Almería. Por el momento, según las mismas fuentes, no se han cerrado fechas de actuación ya que todo dependerá de los resultados que arrojen los análisis y test preliminares sobre el estado de las antiguas dependencias que pertenecían al CSIC.
Las nuevas instalaciones de la EEZA sirven a la comunidad científica desde el campus universitario almeriense en un espacio ubicado entre el enclave del Parque de Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y el Centro de Investigaciones de la Energía Solar (Ciesol). Los científicos y el personal de la EEZA iniciaron su traslado hasta allí a finales de septiembre de 2009.
El nuevo edificio cuenta, entre otros recursos, con seis laboratorios, el doble que en la sede anterior, una instalación experimental animal y una nueva biblioteca dedicada a la ecología terrestre y los recursos naturales. Una de las principales novedades con respecto a la antigua sede es la duplicación del número de laboratorios y la mejor calidad del equipamiento científico. La actual cuenta con 6 laboratorios. La misión principal del CSIC es la investigación de excelencia en disciplinas relacionadas con la diversidad biológica, la desertificación y el cambio global. La actual sede cuenta, además, con una nueva instalación de experimentación animal donde se llevarán a cabo pruebas sobre la conducta de insectos polinizadores.
La nueva biblioteca de la Estación es una de las pocas existentes en la provincia dedicadas a la ecología terrestre y a los recursos naturales. Cuenta con una colección de 7.000 monografías, casi 800 revistas científicas y una relevante colección de mapas. Através de ella se podrá acceder ala red de bibliotecas del CSIC, con un total de 6.000 suscripciones, 3.000 revistas periódicas de acceso libre y más de 150.000 libros electrónicos disponibles desde la biblioteca virtual. La Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería tiene en marcha decenas de proyectos y contratos de investigación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50049/hacienda-quiere-la-antigua-sede-de-la-estacion-experimental-de-zonas-aridas
Temas relacionados
-
Paseo de Almería
-
Universidad de Almería
-
La Cañada
-
Agencia Tributaria
-
Ecologismo
-
Libros
-
Bibliotecas
-
Hacienda