La Junta de Andalucía no provincializará por tercer año consecutivo sus presupuestos. Mañana, el Consejo de Gobierno aprobará las cuentas para 2014 pero en los documentos públicos que se enviarán al Parlamento no se detallarán las inversiones reales en cada una de las ocho provincias.
La decisión de no fijar la distribución territorial de las inversiones ha sido confirmada por uno de los socios de gobierno en la comunidad, Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario, José Antonio Castro. . “Ya nos gustaría que tuviéramos inversión como para poder provincializar el presupuesto”, dijo Castro el pasado miércoles.
El PP lo pide El pasado mes de septiembre, las primeras voces que se escucharon para pedir que la Junta diga cuánto va a invertir en Almería llegaron desde las filas populares.
Fue el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, el que hizo pública esa petición durante una comparecencia en las ‘ruinas’ del Cortijo del Fraile, en pleno Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.
Para Sanz, la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, tendría “una oportunidad magnífica” con el presupuesto de 2014 para cumplir con Almería, como es provincializar las inversiones para que los almerienses y el resto de andaluces sepan lo que va a invertir la Junta y el PSOE en su provincia.
Los populares demandan que en las cuentas de 2014 se atiendan compromisos pendientes como la Autovía del Almanzora; el desbloqueo del PGOU de la capital; o la construcción de los hospitales Materno-Infantil y del Hospital de Roquetas de Mar, “que los almerienses necesitan con urgencia”.
Y este mes de octubre, han sido los presidentes de la confederación empresarial Asempal y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, José Cano y Diego Martínez Cano, respectivamente, los que también han reclamado al Ejecutivo andaluz que no se repita lo ocurrido en los presupuestos de 2012 y 2013.
La patronal, en rueda de prensa, pidió a la presidenta de la comunidad, Susana Díaz, “que nos indique las posibilidades para acometer las prioridades, qué planificación existe, con qué partidas cuenta y qué horizonte temporal plantea”.
“Entendemos que los momentos son muy complicados y la disponibilidad presupuestaria es escasa, pero nos resulta imprescindible conocer cuál es la intención de la Junta de Andalucía”, se remarca en un comunicado colgado en la web de Asempal.
Aunque Izquierda Unida es socio de gobierno del PSOE en la Junta, su coordinadora provincial en Almería y parlamentaria, Rosalía Martín, también ha trasladado sus reivindicaciones ante las cuentas de 2014. Martín ha pedido al Ejecutivo de Susana Diaz que “dé un respaldo presupuestario claro a la Variante de Albox”, que fue paralizada en febrero de 2012 “por el PSOE”.
Las cuentas de la Junta se aprueban mañana pero el proyecto de Ley no será entregado en el Parlamento andaluz hasta el jueves. Será ese día cuando se conozcan más detalles del mismo, aunque fuentes oficiales ya han adelantado que habrá recortes en todas las consejerías. Culpan de los mismos al Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular), “porque nos obliga a reducir el gasto en unos 1.200 millones de euros”.
El año pasado, la Junta concretó algunas partidas, pero por lo general el nombre de Almería solo aparecía en la memoria económica de los Presupuestos. En más de 600 páginas que contenía el documento, Almería era nombrada en unas 20 ocasiones.
Otro de los anuncios que se han realizado en los últimos días tiene que ver con el no abono de los complementos de la paga extra a los empleados públicos, por tercer año consecutivo.
En Almería, la medida afecta a unos 20.000 trabajadores. La Junta se ahorrará con esta medida unos 25 millones de euros en la provincia.
Hoy se ha convocado la Mesa de la Función Pública andaluza en Sevilla. Allí protestarán, al menos, seis organizaciones sindicales.
La Junta ya ha dado explicaciones al respecto. La presidenta Díaz ha asegurado que si el Gobierno andaluz aplica y mantiene en 2014 las “medidas adicionales” relativas al complemento adicional a las pagas extraordinarias de los funcionarios de la comunidad es para “salvar 30.000 empleos públicos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50075/la-junta-desoye-a-pp-y-patronal-no-dira-cuanto-invierte-en-almeria
Temas relacionados
-
Funcionarios
-
PP
-
Cortijo del Fraile
-
Junta de Andalucía
-
PSOE
-
Albox
-
Autovías
-
Cabo de Gata
-
Medios de comunicación
-
Construcción
-
Recortes
-
Susana Díaz
-
Comercio
-
Ley