Las servidumbres aeronáuticas que genera el aeropuerto de la capital vuelven a ralentizar, que no paralizar, otro proyecto urbanístico. Se trata de uno de los dos planes especiales redactados con el objetivo de regularizar la situación de las viviendas ya construidas en el barrio almeriense de La Juaida y para el que el Ayuntamiento ha recibido informe negativo por parte de Aviación Civil.
Así lo comunicaban ayer desde la propia Gerencia de Urbanismo explicando que se trata de un informe “preceptivo y vinculante” pero que no implica que se vaya a paralizar el proceso ya que la propia documentación remitida desde el Ministerio alude a la necesidad de “presentar un estudio aeronáutico de seguridad que acredite que no se compromete ni la seguridad ni la peculariedad de las operaciones de las aeronaves en El Alquián”. Lo cierto es que el futuro de la operación urbanística, es decir si se convierte en una realidad o no, depende justamente de este estudio.
Valoración
Si bien desde el Ayuntamiento tratan de restar importancia a la realización de este informe ya que son muchos los barrios del término municipal que se encuentran afectados por esta servidumbre y en todos y cada uno de ellos a los promotores de las actuaciones se les ha reclamado un estudio de este tipo.
De momento el Ayuntamiento ya iniciado los contactos para realización una valoración de los costes que puede suponer para las arcas municipales el informe y se marca entre tres y seis meses para su elaboración.
Una vez que dicho estudio se encuentre culminado tiene que ser ratificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Un informe que se tendrá que realizar a través de la contratación de una asistencia técnica ajena al ente municipal ya que en éste no hay especialistas en esta materia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50194/aviacion-civil-ralentiza-el-plan-de-la-juaida-por-su-cercania-al-aeropuerto