La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha presentado este mediodía el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014 en la sede de la Delegación del Gobierno, en el Paseo de Almería.
Austeridad, blindaje de las políticas de salud y educación y ausencia de grandes inversiones son un resumen de las cuentas de la Junta, que vuelven a estar sin provincializar porque, según el exconsejero Manuel Recio, estamos en un escenario de geometría variable.
En la Junta ha habido hasta esta mañana hermetismo sobre los compromisos del Gobierno andaluz en cada una de las provincias. Solo se ha trasladado que no se espere la ciudadanía grandes proyectos porque las inversiones reales bajarán más de un 13 por ciento.
Una de las inversiones que se han avanzado es la de la Variante de Albox, obra que contará en 2014 con seis millones de euros para su finalización.
El hecho de no provincializar los presupuestos no gusta a los presidentes de Cámara de Comercio y Asempal, Diego Martínez y José Cano, respectivamente.
Los empresarios almerienses esperan nuevos compromisos con infraestructuras como la Autovía del Almanzora, la variante de Roquetas o el Hospital Materno Infantil.
Sin embargo, los portavoces almerienses de los partidos socios de gobierno en la Junta, José Luis Sánchez Teruel (PSOE) y Rosalía Martín (IU), dejaron caer ayer en la Cadena SER que no habrá ni obras nuevas ni grandes proyectos para 2014.
José Luis Sánchez Teruel explicó que no habrá mucho gasto en alquitrán el año que viene, pero sí dos actuaciones que implican tanto generación de empleo como inyección económica a empresas.
Se refería el dirigente socialista, por ejemplo, al Plan de Empleo Verde, con una doble vertiente en la provincia de Almería: actuaciones forestales y arreglo o creación de nuevos caminos rurales.
En su conjunto, el acumulado del Plan de Empleo Verde prevé una inversión superior a los 8 millones de euros en la geografía almeriense.
Otro pilar en el que sujetar la esperanza de reducir las cifras de desempleo en Almería se sitúa en el Plan Ola, Plan de Oportunidades Laborales, para la ampliación, reforma o modernización de centros educativos. Las previsiones de la Junta en Almería se refieren a una inversión superior a los 26,5 millones de euros, con 76 actuaciones y la creación de casi 800 puestos de trabajo.
Otro avance provincializado de los presupuestos de la Junta para 2014 tiene que ver con las llamadas pensiones no contributivas.
El Gobierno andaluz se ha comprometido a incrementar en un 2 por ciento el complemento anual que abona a unos 7.000 almerienses.
El año pasado, la inversión adicional en este capítulo rondó el millón de euros.
La consejera de Medio Ambiente ha presentado los presupuestos en Almería y casi a la misma hora se ha repetido en la capital una protesta sindical contra los mismos.
El pasado martes, STAJ convocó una concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia; ayer hicieron lo propio representantes del sindicato CSIF a las puertas de la Delegación del Gobierno y la Junta de Personal de Torrecárdenas a las puertas del hospital y hoy se ha desarrollado un acto de protesta junto a la Bola Azul, en el barrio de San Luis de la capital.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50282/la-junta-presenta-en-almeria-unos-nuevos-presupuestos-austeros