El gravamen de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en lo que respecta a los de naturaleza urbana, pasa a ser para el ejercicio 2014, de forma provisional, del 0,725, en lugar del 0,625 que rige actualmente. Así lo aprobó el Pleno del Ayuntamiento en sesión plenaria ordinaria, celebrada esta mañana.
No obstante este incremento de una décima, no supondrá un aumento en el importe de los recibos a abonar por los contribuyentes, dado que la base imponible del impuesto se ha rebajado un 27%.
Plan de ajuste
La modificación parcial de la ordenanza ha sido aprobada con los votos en contra de los grupos del PP e IU-LV-CA. Para la concejala de Hacienda y portavoz socialista, Luz María Fernández, “la propuesta el Equipo de Gobierno se enmarca dentro de la prudencia económica con la que el Ayuntamiento está aplicando su plan de ajuste y su compromiso de conseguir el déficit cero”.
Según han explicado Fernández, “la modificación esta basada en un trabajo minucioso, realizado con sensatez y rigurosidad por los técnicos de las áreas de Informática y de Gestión Catastral, en colaboración con los de Diputación Provincial y va a suponer una minoración del importe de los recibos con respecto al actual ejercicio y por tanto se alivia la presión fiscal de los ciudadanos, sin desviarnos de los establecido en nuestro Plan de Ajuste”.
Austerirdad
Por su parte el alcalde, Antonio Bonilla, ha señalado que “las líneas de actuación presididas por al austeridad con las que este equipo de gobierno está llevando a cabo su gestión, nos ha permitido seguir manteniendo los servicios públicos y la totalidad de la plantilla encargada de los mismos, cumpliendo, por un lado, con el Gobierno de España y por otro con nuestra responsabilidad con los ciudadanos”.
Además de la modificación del IBI, el Pleno, por unanimidad, ha dado la aprobación definitiva de la modificiación puntual del PGOU para la homogenización de las ordenanzas al planeamiento vigente en la parcela de Vicasol, en Puebla de Vícar.
También se ha aprobado la denominación de dos nuevas calles en Llanos de Vícar –Prolongación Mar Alborán y Mar Celta- y se han ratificado los acuerdos de Junta de Gobierno para solicitar la ampliación en una línea adicional a las ya existentes en el CEIP Saint Sylvain d’Anjou’, y para la implantación de estudios de Bachillerato en el IES Villa de Vícar, ambos ubicados en La Gangosa.
Más municipios
La rebaja en el IBI que ha adoptado el municipio no es única en la provincia. Otros municipios como es el caso de La Mojonera, Mojácar o Pulpí, han adoptado difertentes medidas para ayudar a las familias estos pagos. En algunos caso se rebaja del coeficiente y en otros se dan bonificaciones o facilidades a la hora del pago.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50314/el-ibi-costara-menos-a-partir-de-2014
Temas relacionados
-
Vícar
-
La Mojonera
-
Vicasol
-
Diputación de Almería
-
Pulpí
-
Informática y electrónica
-
Institutos
-
IES Celia Viñas