Carmen Crespo anuncia la apertura de “varios tramos” de la A-7 en 2014

Carmen Crespo anuncia la apertura de “varios tramos” de la A-7 en 2014

Javier Pajarón
21:25 • 31 oct. 2013

La provincia de Almería vive en primera persona la tensión del debate presupuestario entre administraciones. Mientras la Junta (PSOE-IU) defendía en la capital las cifras de su inversión para 2014, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, reivindicaba el reparto estatal en la reunión de coordinación de subdelegados andaluces celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de El Ejido. El conflicto se resume esencialmente en la responsabilidad sobre el recorte. La Junta presentó unas cuentas con un 3,5 por ciento menos que en 2013, pero achaca las disminución a la reducción de las transferencias del Gobierno central y a la presión para controlar el déficit. Por su parte, el Ejecutivo de Mariano Rajoy saca pecho por el aumento de las partidas para la comunidad autónoma.



“El presupuesto del Estado en inversiones para Andalucía sube, esa es la diferencia con otros presupuestos”, destacó Carmen Crespo. “Sube en temas muy importantes como la alta velocidad, las carreteras, los puertos y la agricultura”.  La delegada aseguró esta mañana que Gobierno central “le ha dado  a Andalucía 13.220 millones de euros, más que ningún otro gobierno anterior en un periodo tan corto de tiempo” y le pidió al Ejecutivo de Susana Díaz que “haga las reformas que otras comunidades  han hecho”.


Infraestructuras




En las previsiones de 2014 para la provincia de Almería  aparecen nuevamente proyectos repetidos año tras año como la llegada de la Alta Velocidad o la conclusión de la A7. Sobre la construcción de la red ferroviaria Carmen Crespo aseguró que “no se van a hacer tramos inconexos” porque “lo importante es que estén conectados con el Levante”. No obstante, Carmen Crespo eludió valorar “aspectos técnicos” como la posibilidad de que la red de alta velocidad en la provincia tenga una única vía hasta Murcia (luego conectada al corredor mediterráneo, con fondos de la UE).



Más explícita se mostró la delegada del Gobierno sobre la evolución de las obras de la autovía A7. Aseguró que “varios tramos” entrarán en servicio a lo largo del año 2014 y que el conjunto del proyecto se finalizará antes de 2018. Actualmente hay trabajo en marcha en seis zonas del trazado. “Se está cumpliendo a pesar de las dificultades económicas”, aseveró.





Crespo compareció antes de la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia, integrada por los subdelegados de las ocho provincias andaluzas, y en compañía del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. El municipio almeriense mira con expectación las inversiones en materia de infraestructuras y agricultura, y demanda una solución definitiva al conflicto de la Balsa del Sapo.


Más información en la edición impresa




 



Temas relacionados

para ti

en destaque